Tras las intensas heladas registradas en los últimos días en diferentes distritos del departamento, el Gobierno Regional Huánuco, a través de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres brinda asistencia técnica a funcionarios municipales en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
De acuerdo a los reportes preliminares remitidos por los gobiernos locales, actualmente se registra un total de 608 hectáreas de sembríos de papa, maíz, habas, oca y olluco afectados en 22 distritos de ocho provincias de Huánuco.
Las heladas se presentaron en los distritos de Ambo, Cayna y San Rafael, en la provincia de Ambo; Chacabamba, Aparicio Pomares, Obas y Cahuac, en Yarowilca, y Jesús, Rondos, Jivia y Queropalca, en Lauricocha.
Asimismo, en los distritos de Umari, Panao y Molino, en la provincia de Pachitea; Chuquis, Yanas y Pachas, en Dos de Mayo; Jircán y Jacas Grande, en Huamalíes; Yarumayo y San Pedro de Chaulán, en Huánuco y Huacaybamba.
En la capacitación a autoridades locales, se orienta en el registro de datos en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), a fin de cuantificar los daños e iniciar los trámites de apoyo a los agricultores afectados.
Actualmente, las autoridades locales preparan su informe técnico para solicitar apoyo con abono foliar y semillas mejoradas a la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego. Además, la inclusión de agricultores en el Seguro Agrario Catastrófico.