Hay ventiladores en el hospital regional, pero no pueden usarlos

Según un documento dirigido por el jefe del ambiente de hospitalización temporal, médico internista Geovani Rodríguez Pineda, al director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Víctor Espíritu Ponciano; los cinco ventiladores que fueron entregados por el Ministerio de Salud al referido nosocomio en su local de contingencia, a través de la Dirección Regional de Salud; no pueden ser usados porque no tienen comprensor de aire.

“[…] el Minsa con Diresa y en coordinación con el gobierno regional, se nos realizó la entrega de 5 ventiladores volumétricos de marca Magnatec con aire comprimido con ausencia de compresor de aire, por lo cual dichos ventiladores funcionan con aporte de oxígeno continuo, ya que si hay interrupción, al acabarse el oxígeno y cambiar el balón, se apaga automáticamente el ventilador, al apagarse no llega el volumen tidal indicado ni al PEEP, por lo cual es un peligro para atención de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos […]”, señala el escrito que tiene fecha 28 de enero 2021.

Agrega que la evaluación de los equipos fue en conjunto con el área técnica de equipos médicos del Hospital Herminio Valdizán, “por lo cual actualmente no darán uso a dichos ventiladores”.

En tanto, la necesidad de más camas UCI con ventiladores mecánicos es urgente en este nosocomio. Según el reporte de este hospital sobre la situación del Covid-19, hasta ayer registraban las 9 camas de cuidados intensivos ocupadas; en cuidados intermedios habían 39 pacientes (de las 48 camas habilitadas) en el área de hospitalización temporal y otros 15 en el área de triaje diferenciado.

Además, el informe indica que hubo 6 fallecidos en el área de hospitalización temporal.

OTROS MÁS. Para el viernes pasado estaba previsto que el Gobierno Regional de Huánuco dotaría de más ventiladores mecánicos al referido hospital, que en total serían diez. Sin embargo, por motivos que no se logró conocer, no fueron entregados oficialmente aún, aunque si lo descargaron y dejaron allí.

El licenciado en enfermería Percy Chávez, quien labora en el área UCI, dijo que en efecto lo descargaron y dejaron en el hospital, pero no hicieron entrega oficial aún, por lo que no podía opinar si cumplen o no con las características requeridas.

Se conoció que en una reunión, acordaron que si no estaban acorde a las característica solicitadas, no los iban a recepcionar.

ALGO +

Percy Chávez señaló que urge la dotación de personal médicos y asistencial especializado para atender las camas UCI. “Aunque traigan 100 ventiladores, si no hay personal, no se podrán usar”, expresó.

Leer Anterior

Buscan a mototaxista y padre de familia desaparecidos

Leer Siguiente

Director de la Red de Salud Huánuco: Hemos podido ver que todavía hay fiestas y reuniones familiares