Hay mal funcionamiento de las referencias y contrarreferencias en el sector Salud

La atención oportuna de las personas en los establecimientos de salud de todo el departamento de Huánuco, con el sistema de referencias y contrarreferencias es un problema que hasta ahora no ha logrado resolver la Dirección Regional de Salud, pese a existir acuerdos firmados por los directores de los principales hospitales de Huánuco, que es donde se presentan los problemas más graves.

Lizbeth Yllanes Nauca, representante de la Oficina Defensorial de Nauca, refirió que hasta la fecha no se tienen las respuestas claras de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, a pesar de los compromisos asumidos.

Señaló que, lamentablemente este problema también se repite en otros establecimientos de salud de todo el departamento de Huánuco, lo que termina afectando el derecho de las personas de acceder a la atención adecuada de su salud en los establecimientos de mayor complejidad hasta el cual son referidos.

Indicó que existe el compromiso de los directores de los hospitales de coordinar las soluciones y remitir estos acuerdos a la Defensoría del Pueblo, pero hasta la fecha tampoco se hace llegar tales documentos.

Advertisement

Primer nivel

Yllanes Nuaca también expresó su preocupación por la falta de reforzamiento a los establecimientos del primer nivel de atención de salud, que es fundamental para evitar que se generen complicaciones y luego requerir la referencia hasta un hospital, que en varias oportunidades han mostrado que se encuentran sin posibilidad de atención al estar saturadas las áreas de UCI de Neonatología, y otras áreas más.

Reconoció que, progresivamente el sector Salud ha logrado superar algunas de las deficiencias observadas por la Defensoría del Pueblo como la falta de camas adecuadas para los niños en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing o también haber mejorado la implementación a las áreas críticas como UCI del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Finalmente saludó a Foro Salud, organización de la sociedad civil, que también está contribuyendo con la vigilancia de la atención oportuna de la salud.

Advertisement

Leer Anterior

Celebración del Día de la Identidad Huanuqueña será en Amarilis

Leer Siguiente

Continúan postergando licitación en el ‘vaso de leche’ de la Municipalidad de Huánuco