En plena pandemia hubo una proliferación de concesiones e invasiones mineras en Puerto Inca; provincia, que ha sido calificado como «el próximo Madre de Dios» por el incremento indiscriminado de explotaciones mineras, las cuales han llevan consigo la contaminación de quebradas, ríos, lagunas y reservas naturales.
Por esta razón, el consejero regional por la provincia de Puerto Inca, Jaime Oliveira Tello, denunció una vez más que, en la actual gestión, empresas informales han comenzado a trabajar de forma clandestina y precaria, contando con autorización para operar como concesión minera.
Está situación, según indicó, fue corroborado por la comisión encargada de investigar a la Dirección Regional de Energía y Minas, presidida por el consejero Amancio del Águila Rodríguez, quien, en la última sesión del Consejo Regional de Huánuco solicitó recomendar al gobernador regional, Juan Alvarado, la destitución de José Mendoza Huerta, en el cargo de director Energía y Minas, debido a que, ha venido mininimizando la explotación minera que hay en esa parte de la región.
«La Dirección Regional de Energía y Minas no está haciendo un trabajo preocupado por los problemas medioambientales. Existe inoperancia de parte del director, no hay supervisión ni sanción», acotó.
Añadió que se solicitó la nulidad de los Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en la provincia de Puerto Inca, ya que muchos de ellos fueron otorgados sin evaluar de manera consciente y correcta a la empresa. A