Gerente del Gorehco espera informe sobre licitación observada en proyecto de canal de riego

La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional de Huánuco otorgó la buena pro a un contratista que no acreditó el requisito de calificación de solvencia económica en el proyecto del sistema de irrigación en la margen derecha del río Conchumayo, valorizado en más de 59 millones 287 mil soles. De acuerdo al órgano de control, el comité de selección habría favorecido al Consorcio Hidráulico Huallaga, que presentó tres cartas de líneas de crédito emitidas por tres cooperativas de ahorro y crédito distintas.

Esta situación le fue informado a la gerente general del Gobierno Regional Huánuco, Graciela Alcedo Guillermo, quien, se pronunció y dijo que esperará el informe oficial del Órgano de Control Interno, para iniciar el proceso legal correspondiente contra aquellos que resulten responsables.

Alcedo Guillermo afirmó que serán los miembros de la comisión de adjudicación (integrado por Kennedy Neskin Díaz Delgado, Ronald Henry Segundo Moreira y Elviz Eusebio Garay Correa) y los integrantes del área correspondiente quienes deben responder ante los órganos tutelares sobre la aprobación de la carta fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey de Huamanga (cooperativa no autorizada por la Superintendencia de Bancay Seguros), presentada por el Consorcio Hidráulico Huallaga. “Los responsables técnicos son los encargados de la adjudicación”, dijo

Al respecto, es necesario recordar que, fue el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, quien hizo pública inicialmente la adjudicación del proyecto al referido consorcio, presumiendo irregularidades en el proceso y por lo que solicitó la intervención de Contraloría General de la República.

El informe de control indicas que el equipo de auditores del OCI del Gobierno Regional de Huánuco, advirtió en su informe que uno de los requisitos para la calificación del contrato era que el postor debía acreditar la línea de crédito equivalente a S/ 35’ 572,261.45, sin embargo, el postor ganador no cumplió. Pese a ello, el comité de selección calificó como válida la línea de crédito, por lo cual se observa el favorecimiento a dicho contratista.

ALGO MAS

Asimismo, el órgano de control advirtió que la entidad regional inició la ejecución de la obra el 6 de setiembre de 2021 sin el supervisor de obra, debido a que el concurso público para el caso fue declarado desierto el 4 de febrero de 2021; y hasta la fecha no cuentan con supervisor.

Advertisement

Leer Anterior

Congresistas solicitan presencia del premier Guido Bellido en Huánuco

Leer Siguiente

Hay incremento de trabajos de minería en Puerto Inca