Hacienda Shismay tendrá nuevos atractivos turísticos

El Gobierno Regional Huánuco a través del Procompite 2020 financiará el proyecto “Creación del parque remático cultural” en el centro poblado de San Sebastián de Shismay en el distrito de Amarilis.

Este proyecto fue promovido por la Asociación de Productores Ecológicos, Agropecuarios de San Sebastián de Shismay y San Juan Pampa de Acara, creado y formalizado el 21 de mayo del 2010, con fines empresariales, cuya actividad principal es el emprendimiento del parque temático cultural Shismay y el turismo comunitario vivencial.

El Procompite 2020 destinó S/159,999 para la ejecución de la propuesta productiva, en el servicio turístico cultural que comprende en vender conceptualizando la creación de cinco ecomuseos a través de los cuales el pueblo de San Sebastián de Shismay, contempla como en un espejo su forma de vida, sus costumbres, tradiciones y sabiduría ancestral, que será lo que la población quiere ofrecer a sus huéspedes, para que ellos respeten su trabajo.

Los ecomuseos están divididos en el “ecomuseo del shogpy”, lo que refiere la radiografía de los Andes; el “ecomuseo de la miel” dando la importancia a las abejas en la polinización y en el futuro de la humanidad; y el “ecomuseo de las plantas medicinales” que tiene como objetivo principal el salvaguardar la vida de una forma tradicional.

También el “ecomuseo de telar de cintura, callhua” que presentará en infografías las técnicas del teñido y las plantas usadas para la obtención de los diferentes colores, fijación del teñido en algodón, lana y el “ecomuseo alimentos de los incas y su conservación” donde se podrá ver la preparación del tocosh de maíz, de papa y de oca, así como la preparación del chuño, papa seca y otros.

El proyecto pretende mejorar los servicios turísticos en la Hacienda Shishmay, lo permitirá también reactivar la economía de la zona, mejorando la calidad de vida de su población

Advertisement

Leer Anterior

27.10.2021

Leer Siguiente

Reactivan reparaciones para las víctimas de la violencia política