Brady David Arístides Caipa Enríquez, director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, informó que están realizando la compra de filtros para los pacientes con hemodiálisis de manera directa; así, evitar el desabastecimiento de tal manera que puedan recibir su diálisis correspondiente.
Dijo que aún cuentan con cinco cajas de filtros, pero la compra directa ya está en curso para no desabastecer. Con respecto a Los equipos, dijo que son cinco las que tienen funcionando pero que han solicitado la autorización para poder hacer la compra de otros más para que garantizar mayor cobertura.
Detalló que actualmente tienen 115 pacientes, de los cuales 62 se atienden en el hospital y los demás a través del convenio de intercambio prestacional con EsSalud; otros han sido derivados a Lima y hay una gran parte en espera.
“Es una gran preocupación por parte de nosotros que ya, se haga la compra de los equipos de hemodiálisis por parte del gobierno regional; nosotros también estamos haciendo el trámite correspondiente para aumentar el número de unidades de tal forma que podamos dializar de la mejor forma a nuestros pacientes”, refirió el director
Finalmente indico que el promedio de la valorización de estos equipos está en 65 mil soles aproximadamente.
Como se recuerda, en mayo de este año, la Unidad Renal que no existe en la estructura orgánica del hospital entró en crisis, ya que por falta de filtro (insumo que cumple la función del riñón), los pacientes no podías ser dializados.
En ese periodo, con carteles en mano, hombres y mujeres que no recibían atención desde varios días pedían solución inmediata, ya que su vida estaba en peligro.
Algunos de los pacientes que desde hace cuatro años acuden al hospital tres veces por semana, pidieron al entonces director Humberto Maille Sevillano, revisar el contrato para evitar pagar los 3 millones 800 mil soles que el SIS otorga a la empresa Renalquer, cuyo contrato por dos años vencía en junio de este año.
ALGO MAS
El ex director del hospital, Humberto Maille, al ser consultado sobre la problemática en la unidad renal, dijo que era un problema que el nosocomio arrastra desde hace varios años, ya que las máquinas tienen mucho tiempo trabajando y algunos están en desuso.