Hacen diversas observaciones a Plan de Desarrollo Urbano

Autoridades y ciudadanos que asistieron a la audiencia de presentación del documento para Huánuco y aledaños, hicieron reclamos y propuestas.

Ayer, los representantes del Consorcio HV & GTS expusieron ante las autoridades y vecinos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), documento de gestión trascendental para proyectar el crecimiento de la ciudad de Huánuco.

La empresa consultora expuso la relación a las zonas de riesgo, estrategias del desarrollo vial, uso de los suelos, zonas sísmicas, microcuencas hidrográficas, vías colectoras, afluentes, entre otros; pero no dejo contento a los funcionarios y vecinos asistentes, quienes reclamaron la falta de consideración de los anillos viales, saneamiento y dimensión de terminales, así como la consideración del aeródromo al aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini.

Sobre el particular, el ingeniero Jhieferson Chávez Álvarez, decano del Colegio de Ingenieros de Huánuco, indicó que la población que se ha estado estabilizando de manera informal quiere también ser considerado dentro del plan y la empresa consultora tiene que ver como hace factible ese caso.

Cuestionó el costo del esquema urbano, por lo que pidió que respete las especificaciones técnicas por el cual la empresa fue contratada. “Hay zonas de alto riesgo, muy alto y riesgo mínimo, en donde tienen que plantear propuestas de ingeniería para mitigarlos”, dijo Chávez, al sostener que en algunos puntos se debe de proponer el reasentamiento.

También resaltó que el objetivo es recabar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía y, junto con la opinión de expertos, crear un instrumento normativo de organización del territorio municipal, tanto de las zonas urbanas como las rurales, por lo que cree que la empresa no levantará las observaciones hechas en quince días, sino dijo que debe hacer otra audiencia pública, ya que a su parecer los errores son de fondo y no de forma.

En la cita se notó la presencia masiva de los pobladores de Vichaycoto, Andabamba, Yanag y Cayhuayna, quienes reclamaron la no presencia del alcalde de Pillco Marca. “Las calles de Pillco Marca están tugurizadas y necesitamos ser atendidos”, refirieron los vecinos.

Advertisement

En su momento, la regidora Varinia Calvo Gómez, indicó que todavía se puede mejorar el documento de gestión que es importante para la planificación urbana de la ciudad de Huánuco, mostrando así su apoyo al gerente de Desarrollo Local, Guillermo Siu Trujillo, quien observó que el consorcio consultor omitió la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Cabritopampa, pues de incrementarse la necesidad de infraestructura de conexión domiciliaria se tendrá un déficit de producción.

Calvo Gómez reclamó que no hayan considerado la recuperación y mantenimiento del recurso hídrico del río Higueras. Asimismo, señaló que es importante tener en consideración que en la gestión pasada gastaron tres millones de soles en un plan que no sirvió.

“El consorcio consultor no considero el proyecto de cuatro carriles porque es inviable tal como lo señaló el Ministerio de Economía y Finanzas”, comentó en su disertación el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, al sustentar que los proyectos del Gobierno Regional de Huánuco no estén enmarcados en un Plan de Desarrollo Urbano.

Pero con respecto al proyecto del anillo vial de Aparicio Pomares- Jactay- Moras y el puente Pavletich, reconoció que si están enmarcados dentro del documento.

ALGO MAS +

La regidora Varinia Calvo, al notar la presencia de solo cuatro de los trece regidores en la reunión, les pidió a sus colegas participar y comprometerse con el documento ya que serán ellos los que aprobarán.

Advertisement

Leer Anterior

Encarcelan a dos por trasladar seis kilos de marihuana

Leer Siguiente

Podrían multar hasta con S/4200 a quienes arrojen desmontes a los ríos