Habrían pagado por carreteras que aún no fueron concluidas

VICEGOBERNADOR ADVIERTE IRREGUALARIDADES

Ratificando su posición fiscalizadora, el vicegobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, a través de su cuenta del Facebook anuncia que denunciará ante la Procuraduría Anticorrupción, el presunto pago irregular de S/ 1’ 547,460.59 efectuados el 2019 por el mantenimiento periódico de carreteras departamentales de Huacaybamba y Huamalíes, a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Indica que a pesar que las empresas contratistas aún no han culminado los trabajos, la ejecución presupuestal está girada al 100% en ambos casos. Precisa que esta información es según la Consulta Amigable del Gasto – Ejecución 2019 al 01 enero 2020.

“¿En ambos casos, como se explica el girado al 100%?, ¿hay valorizaciones?, ¿hay pruebas de calidad?, ¿se recepcionaron?”, se pregunta en el escrito que difundió anoche. “Todo es ficticio”, se responde.

Detalla que el primer caso es es sobre el Contrato 17-2019-GR-HUANUCO/DRTC, de la Ruta HU-100, Tramo: Puente Cullunay – Pinra, distrito de Pinra de la provincia de Huacaybamba. Según Fernández, la obra tenía como presupuesto S/ 1’077,060.59 y fue firmado el 21 noviembre del 2019, para que sea ejecutado en un plazo de 45 días, pero en una visita que hizo el 8 de enero encontró que el Consorcio Vial Pinra, recién está trabajando, sin ingeniero residente y sin supervisión. “Sobre la calidad, existen muchos reclamos”, escribió.

La otra obra de mantenimiento de carreteras que también fue inspeccionada ese mismo día por el vicegobernador es la tramo: Nuevas Flores – Quipran, en la provincia de Huamalíes, cuyo contrato fue firmado por el Consorcio A&G el 10 diciembre del 2019 por S/ 470,400.00 y que tenía como plazo de ejecución 30 días calendarios. En este caso refiere que los trabajos se encuentran en el Km. 5 (Vista Alegre), sin residente y sin supervisor.

ALGO MAS +

Con la justificación necesaria, autoridades de ambas provincias y de las comunidades involucradas, firmaron un acta de verificación sosteniendo que en ninguna de las obras se encontraron a los ingenieros residentes, ni a los supervisores.

EN CIFRA

5 Erasmo Fernández sostiene que existen cinco contratos más firmados en diciembre 2019 y devengados al 100%.

Advertisement

Leer Anterior

Ministra invoca para priorizar atención a la infancia y ancianos

Leer Siguiente

Prefecta regional niega mal trato a ciudadano