El Estado desarrollará estrategias para fomentar la práctica diaria de 10 minutos de actividad física, de manera obligatoria en las escuelas y de forma opcional en los centros laborales a nivel nacional, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Estas estrategias están acordes con la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física (PARDEF) aprobada mediante el decreto supremo N° 014-2022-Minedu.
Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que la PARDEF propone que al año 2030 por lo menos el 50 % de la población peruana, de todas las edades, practique de manera regular actividad física, recreativa y deportiva.
Anotó que esta política, que será conducida por el Minedu, está orientada a desarrollar en la población una vida activa y saludable.
Asimismo, busca promover el deporte recreativo en las personas a lo largo de su vida y el desarrollo del deporte federado con el fin de mejorar el desempeño de alta competencia en torneos internacionales.
Serna explicó que, en su desarrollo, la PARDEF considera tres enfoques transversales: el derecho de todos a practicar la actividad física y deportiva, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la inclusión de todos considerando sus condiciones físicas, su grupo etario y su vocación.
Entre sus lineamientos, plantea fortalecer el sistema nacional de deporte recreativo descentralizado para la población, con núcleos distritales y regionales en todo el país, y desarrollar espacios públicos municipales acondicionados y con mantenimiento para la práctica segura y saludable de la actividad física y recreativa.
La PARDEF también busca fomentar juegos deportivos recreativos descentralizados a nivel nacional para vecinos, trabajadores y la población penitenciaria, así como el uso efectivo de la infraestructura deportiva de las instituciones educativas, de las municipales y las regiones por la población en general.
Serna sostuvo que, en este gran reto, los profesores de educación física, instructores y entrenadores cumplirán un papel sumamente importante y por eso se ha previsto fortalecer la formación de calidad y las capacidades técnicas para los profesionales de este sector educativo.