Guardabosque denuncia amenazas por parte de familiares de encarcelados por quemar zonas protegidas en Carpish

Elmer Manzanedo Espinoza es uno de los guardabosques que el pasado 20 de setiembre junto a personal de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huánuco participó en el arresto de los pobladores Isaías Ricardo Romero Templadera y Elvin Sergio Flores Pérez, luego de ser sorprendidos quemando bosques del Área de Conservación Regional del Bosque Montano de Carpish.

Dicha persona ayer acudió al despacho del fiscal César Gonzáles Ramos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para denunciar el hostigamiento y amenazas que estaría recibiendo de parte de los parientes de ambos investigados que cumplen 9 meses de prisión preventiva en el penal de Potracancha por disposición del juzgado.

Manzanedo, quien dijo vivir en el caserío de San Pedro de Carpish, sector Fundo Manzanedo, distrito de Chinchao también denunció la inacción de los policías de la comisaría de Acomayo.

Al sustentar su denuncia, dijo que el 28 de setiembre al promediar 2:40 de la tarde fue víctima de agresión y amenazas por parte de las hermanas Erminia y Timotea Romero Templadera, familiares directos de uno de los detenidos. El vigilante voluntario, dijo los agentes que acudieron al lugar, donde habría estado retenido contra su voluntad no consignaron en el acta lo que realmente pasó.

“Lo ocurrido obedece a un acto de venganza, porque ellos (familiares) me pedían que retire la denuncia, el cual es algo inaudito, porque yo no los denuncié, la intervención fue de oficio al ser encontrados infraganti quemando bosques protegidos”, dijo en su denuncia. Asimismo, explicó que al no consignar lo que realmente pasó está generándole problemas.

Dijo, que al ser trasladado a la comisaría junto a las hermanas Romero Templadera y Félix Cuellar Ramos, la policía habría permitido el ingreso de Nicodemos Palomino Rivera, Olguin Arostegui Espinoza en su calidad de teniente gobernador y Edgar Espinoza, quien dijo ser regidor, quienes le habrían pedido que retire la denuncia contra las tres personas de lo contrario tomarían represalias contra su familia e incluso habrían amenazado con quemar su vivienda.

“Ante la pasividad de la policía, las personas destrozaron los faros y pincharon las llantas de mi vehículo de placa F2F-756 y lo más grave es que me expusieron”, recalcó el guardabosque. Ante ello, el fiscal dispuso remitir el caso a la fiscalía penal, Inspectoría de la Policía y Gobierno Regional de Huánuco para que procedan de acuerdo a sus atribuciones.

Asimismo, dispuso que en el día remitan copias del acta a la Unidad de Protección Víctimas y Testigos del Ministerio Público para que el denunciante y su hija sean incorporadas.

ALGO +
La familia de los detenidos por quemar bosques sindicó a Elmer Manzanedo de haber dirigido la redada para tener el camino libre y seguir con su proyecto de cultivos de paltos, hecho que el vigilante voluntario del Bosque Montano de Carpish, negó.

Leer Anterior

Arrestan a sospechoso de intentar robar un trimóvil en Cayhuayna

Leer Siguiente

En proceso: ley en Rusia prohíbe la adopción de niños rusos por personas trans en otros países.