Granizadas destruyen 65 hectáreas de diversos cultivos en Cayna y Quio 

Al menos 40 hectáreas de cultivos de papa y maíz en el distrito de Cayna, provincia de Ambo, se han visto afectados por una inusual granizada y lluvia, reporto el alcalde Cesar Romero Aquino.

La granizada afectó varias comunidades y localidades aledañas donde el hielo ha alcanzado de 20 a 30 centímetros en algunos causando severos daños a la agricultura. Hasta el momento la granizada no causó daños personales, pero si se registraron daños en 9 viviendas de distrito de Cayna y la muerte de animales de corral.

El burgomaestre de la zona afectada ayer buscaba ayuda en las oficinas de la dirección de Agricultura para la activación del seguro agrario, aunque manifestó que son varias veces que ocurrieron estos fenómenos, y la ayuda de la aseguradora es mínimo, no cubre en su real magnitud los daños.

Asimismo, aseveró que el personal del área de Defensa Civil de la comuna de Cayna efectúa la evaluación de daños y análisis de necesidades. Entre las zonas afectadas están Quio, Rondoni y Pillco Cancha donde es necesario la ayuda humanitaria del Estado.

Advertisement

El alcalde Romero dijo que mientras Perú caía por 2 -0 ante la selección de Argentina para las eliminatorias al próximo mundial, Cayna soportaba una fuerte granizada con lluvia y relámpagos que provocaron inclusive el corte del fluido eléctrico.

“La granizada destruyó sembríos, nuestros de nuestros paisanos perdieron lo poco que tenían, necesitamos que las autoridades regionales intervengan ante este desastre que dejó sin nada a muchas familias”, señalaron pobladores.

Por otro lado, según la responsable del Tambo del poblado de Quio, Judith Trujillo, horas después de la torrencial lluvia, granizada y viento, se realizó el empadronamiento reportándose 41 familias afectadas con sus parcelas agrícolas y la pérdida de 25 hectáreas de cultivos.  Asimismo, indicó que 2 casas resultaron afectadas por levantamiento de calamina y agrietamiento de paredes.

En tanto, el poblado permanece a oscuras debido a la falta de fluido eléctrico a consecuencia del inusual fenómeno.

Advertisement

Leer Anterior

Este fin de semana es la campaña de vacunación antirrábica canina ‘Van Can 2020’

Leer Siguiente

Granizadas afectan más de 500 hectáreas de sembríos en ocho distritos de Huánuco