Gorehco destina 54 millones de soles para deuda social

El mandatario regional, Juan Alvarado, refirió que está cumpliendo con un compromiso de su plan de gobierno. “Es justicia social”, dijo.

La medida es adoptada luego que el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia n. º 39. El dispositivo legal permite al Gobierno Regional Huánuco realizar modificaciones presupuestarias internas para atender el pago de la deuda social a trabajadores y extrabajadores de los sectores Salud, Educación, Transporte, Agricultura y otros. Según el mandatario regional, Juan Alvarado Cornelio, este año en total destinan unos 54 millones de soles para cumplir con ese cometido.

Según la gerente de Planificación y Presupuesto, Graciela Alcedo, es un tema en el que trabajaron desde el inicio de la gestión de Alvarado, estuvo siempre en agenda en cumplimiento al ofrecimiento que hizo. El propósito es pagar el total de la deuda social antes de culminar la presente gestión.

La funcionaria explicó que el referido decreto de urgencia faculta al gobierno regional usar los saldos de pago de personal (gastos corrientes) de todos los sectores, para cumplir con la deuda social. “El objetivo es devengar esos recursos hasta hoy y hacer un cronograma de pago”, dijo.

“Es un reto que asumimos desde nuestro plan de gobierno, es justicia social”, manifestó Juan Alvarado, para destacar luego que el logro es fruto de las reuniones sostenidas desde el primer Gore Ejecutivo con los directores de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), del cual forma parte; y el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La autoridad regional refirió que inicialmente tenían previsto un monto mínimo, pero con el trabajo de las últimas horas y el compromiso de incorporar dinero a favor de la deuda, la suma creció de manera importante. “Esto debió hacerse en los años anteriores, pero no ocurrió”, expresó el mandatario.

DEUDA TOTAL. Tras recordar que es el encargado de registrar todos los compromisos judiciales, el procurador adjunto regional Carlos Piñan, refirió que la duda socia total hasta la actualidad asciende a 180 millones de soles, de los cuales en julio de este año pagaron 7 millones 860 mil soles. “Continúa ingresándose montos y la deuda se sigue generando”, mencionó.

“Esta deuda ha sido negado por muchos años, incluso por gestiones que devolvieron dinero al tesoro público; el actual gobernador está cumpliendo su promesa de campaña”, expresó la gerente de Desarrollo Social, Luz Rodríguez, al subrayar que pagarán a muchos trabajadores y extrabajadores de los diferentes sectores.

Sobre el tema también habló el director de Educación, Rosendo Serna, quien detalló que fueron convocados todos los sectores para hacer un análisis real, teniendo en cuenta la transparencia en la ejecución presupuestal y disciplina fiscal en el sentido que deben gastar lo que deben gastar, pero teniendo necesidades como la deuda social tenían que priorizar. “El gobernador tomo la decisión y nos pidió a los directores sectoriales trabajar en el tema”, señaló.

Serna informó que el MEF sigue transfiriendo recursos. El sábado trasladó 3 millones de soles a su sector para bonos de desempeño de los maestros, y como la idea es no revertir, de ese aún puede sumarse más para la deuda social y por eso no pueden dar aún una cifra exacta de cuanto es el total que destinarán. Resaltó que lo que están disponiendo es casi para pagar el 50% de la deuda, cuya decisión debe reconocerse al mandatario regional.

Por su lado, el dirigente de los docentes jubilados, Aurelio Celadita, refirió que son mas de 1500 los cesantes que se beneficiarán con estos pagos. “Después de tanta lucha apareció un nuevo día; desde el 2014, gracias a Dios la puerta se está abriendo; con Picón y Alva nos cerraban la puerta, pero con Alvarado la educación se está beneficiando habrá laptops para los docentes y está cumpliendo con la deuda social”, manifestó.

ALGO MAS +

Durante el anuncio que hizo sobre el monto que están destinando para el pago de la deuda social, Juan Alvarado, anunció que las laptops adquiridas para entregar a un sector de docentes con el fin de mejorar la educación, ya estaban ingresando al gobierno regional.

Leer Anterior

Encarcelan a “Huevo” y “Zapatón”

Leer Siguiente

Alvarado: “Hemos tenido altibajos, pero estamos en el camino correcto”