Gobierno Regional de Huánuco aún no entrega las 4 ambulancias al SAMU

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco pidió al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) que informe los motivos técnicos, administrativos o jurídicos, por los cuáles hasta la fecha no entrega al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU); las cuatro ambulancias que fueron adquiridas para repotenciar dicho servicio.

La institución manifiesta su preocupación por la situación que viene atravesando el SAMU en la ciudad de Huánuco, ya que desde inicios de la pandemia está atendiendo las diferentes demandas y necesidades de salud de la población con una sola ambulancia, la misma que resulta insuficiente, poniendo en grave riesgo la vida y la salud de la población.

Indica que si bien el 29 de enero del 2021, el gobierno regional comunicó que habían adquirido cuatro ambulancias destinadas al SAMU, hasta el lunes 15 de febrero no se les había entregado los vehículos. Ante ese hecho, la oficina de la Defensoría requirió al Gorehco que detalle si las unidades cuentan con el equipo técnico y profesional necesario para que se encargue de brindar el servicio de atención médica inmediata y el traslado asistido de pacientes que requieran de los servicios.

La institución pidió también que garanticen que las ambulancias cuenten con la documentación técnica correspondiente para su funcionamiento, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnica vehicular, a fin de evitar poner en riesgo la vida e integridad de pacientes y transeúntes, así como del personal que en el ejercicio de sus funciones se traslada en las referidas unidades.

Advertisement

Como se recuerda, el 29 de enero de este año, El Gorehco anunció en acto público la entrega de las 4 ambulancias urbanas tipo II y III totalmente equipadas para el SAMU; las mismas que tuvo una inversión de más de un millón 630 mil soles.

Detallaron que las unidades cuentan con un aspirador de secreciones portátil, un balón de oxígeno equipado tipo M, un balón de oxígeno equipado tipo D, un tensiómetro aneroide clínico adulto y un pediátrico, un estetoscopio adulto y un pediátrico, una linterna tipo lapicero, una camilla telescópica, un set de collarín cervical, una tabla rígida, u juego de férulas, un chaleco de extricación, un maletín de reanimación de transporte, un Oto oftalmoscopio portátil, un pulsioxímetro, un desfibrilador portátil con monitor y paletas externas.

Advertisement

Leer Anterior

Hermano viaja a Colombia para encontrar vivo o muerto a Silvano Cántaro

Leer Siguiente

Selección peruana: estos son los jugadores que iniciarán el primer microciclo

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok