Gerente pide equidad con Huánuco en la distribución de vacunas contra el covid

“Él Minsa piensa que el Perú, solo es Lima. No existe equidad en la distribución de vacunas”, expresó el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, Juan Carlos Barreto Méndez, al cuestionar que el Ministerio de Salud se enfoca sólo en las regiones con mayor densidad y con incidencia elevada de casos Covid-19, así como una alta tasa de mortalidad.

Al no encontrarse Huánuco con una alta incidencia de casos Covid-19 y con una curva de contagios casi plana, dijo que, el Ministerio de Salud no ha priorizado a Huánuco dentro de las regiones con mayor dotación de vacunas. Recordó que durante la segunda ola, Huánuco tuvo los picos más altos de contagio.

Además, exteriorizo su molestia y reveló que un ex director de la Dirección Regional de Salud, está obstaculizando la entrega de vacunas a la región Huánuco. Incluso, a consecuencia de ello, señaló que, el Ministerio de Salud entregó 50 000 dosis de la empresa Sinopharm; pero, detallando en un documento que expresamente son para las personas adultas mayores de 60 años.

Al respecto, comentó que, pese a las disposiciones del Ministerio de Salud, el proceso de cobertura contra el covid-19 a favor de los adultos mayores de 50 años no se detendrá e, incluso, se verá reforzada el proceso de inmunización a los adultos mayores de 40 (desde el sábado 24 de julio). “No vamos a esperar la autorización del Minsa sabiendo que hay una población esperando a ser vacunada”, manifestó Barreto.

Advertisement

El funcionario refirió que el 20% de la población adulta mayor no acudió a vacunarse contra la Covid. Ante ello, realizan la campaña de vacunación casa por casa, a afín de ubicar a los adultos mayores que no acudieron a recibir la segunda dosis.

Con respecto a la efectividad de las vacunas que se están aplicando, dijo que tanto la vacuna Pfizer, Aztra Zeneca y Sinopharm tiene una efectividad mayor al 90%. “No hay exclusividad para la aplicación de las vacunas”, dijo Barreto Méndez.

Por otra parte, el gerente de Desarrollo Social estimó que la vacunación a los primeros 4000 profesores de las zonas rurales de la región Huánuco podrá culminarse hoy. Asimismo, anunció que, el sábado inicia la vacunación a 6304 docentes de zonas urbanas; ello, como parte del cronograma elaborado con el Ministerio de Salud, a fin de garantizar la reapertura de las clases semipresenciales en algunos lugares.

Finalmente, detalló que, las vacunas Pfizer que aún quedan en el almacén de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas están todas comprometidas para continuar vacunando a las personas con comorbilidades, embarazadas, con VIH y oncológicos.

Advertisement

Leer Anterior

Acopiador de marihuana es condenado a 15 años de cárcel

Leer Siguiente

Sábado inicia vacunación contra el covid-19 para adultos de 40 a 49 años