“La gente sale a las calles indiscriminadamente”, manifestó el jefe de la V Macro Región Policial Huánuco, General PNP Carlos Tineo Crispín, quien aseguró que hay una menor aceptación por parte de la población de acatar las medidas dispuestas y eso se grafica en la mayor circulación de vehículos y personas. Para hacer respetar lo dispuesto por el gobierno central y con el fin de recuperar el principio de autoridad, hoy iniciarán operativos interinstitucionales.
De acuerdo a su balance desde el reinicio de algunas actividades económicas solo el 10% de la población huanuqueña cumple la cuarentena o aislamiento social.
El último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) muestra que los casos de coronavirus suman 3350, de los cuales, 866 ya se han recuperado satisfactoriamente, mientras que la cifra de muertes se ha elevado a 128.
Debido al aumento de casos, Carlos Tineo mostró su preocupación por un posible colapso de los hospitales y por un probable incremento de fallecidos. “Vemos mucho movimiento de la población y malas prácticas de distanciamiento. Estas situaciones aumentan el riesgo”, comentó, al recordar que aún no se puede salir más de un integrante por familia.
El jefe policial señaló que los 1980 policías de la región están autorizados para sancionar con papeletas multa a todos aquellos ciudadanos que no respeten el aislamiento y la inamovilidad social.
Además, desde mañana los patrulleros circularan por las calles perifoneando las recomendaciones para evitar la propagación coronavirus. A ello, agregó que los restaurantes no deben brindar su servicio al interior del local.