Procompite es un programa que busca mejorar la competitividad de las cadenas productivas a través de un fondo concursable para cofinanciar planes de negocio de los productores de diferentes eslabones de las cadenas desde campo, procesamiento y comercialización. En Huánuco tienen seleccionado diez cadenas que participan productores de cacao, café, carne, lácteos, granos andinos, frutales andinos y plátanos.
De los 30 millones que tenía de presupuesto, el programa adjudicó 23.4 millones de soles a 124 ganadores del Procompite 2024, entre las que está la asociación de productores agropecuarios ‘El Buen Sembrador de Ñauza’ del distrito de Conchamarca, en la provincia de Ambo con la producción de aguaymanto; asociación de mujeres apicultoras en el caserío de San Juan de Cesina, distrito de Churubamba; asociación de productores agrarios Valle Hermoso, caserío de Nuevo Progreso, Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo en la provincia de Leoncio Prado; entre otros.
Sobre el proceso, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, Ronald Acuña Sobrados, informó que este año también lanzarán 30 millones para cofinanciar propuestas productivas o también llamados planes de negocio.
“Ya tenemos los informes, está a la aprobación de presupuesto y con eso hacemos el lanzamiento del nuevo Procompite. El llamado es que, no esperen el lanzamiento para recién formalizarse, porque del lanzamiento al tiempo de cierre es muy corto que no les alcanza, entonces mi recomendación es que vayan trabajando en el tema de asociatividad que es el principal cuello de botella”, declaró a Tu diario.
El funcionario que acompaño al gobernador regional Antonio Pulgar en la entrega de una parte de los insumos y bienes a las asociaciones de las provincias de Huánuco, Ambo, Leoncio Prado, Pachitea, Huacaybamba, Dos de Mayo y Lauricocha, hizo un llamado a los productores a formar sus asociaciones o juntarse al que ya existen, porque, según refirió, Procompite busca agrupar y la visión es crecer, porque si quieren exportar o atender un pedido mayor no pueden hacer solo, necesitan estar asociados.
Explicó que lo primero que debe hacer las personas o familias es crear una asociación y estar inscrito en registros públicos, tener su número de RUC y realizar actividades conjuntas que para el básico Procompite financia hasta 160 mil soles. “Hacemos un llamado para las asociaciones que ya están trabajando para que puedan hacer su facturación o puedan hacer sus contratos con sus clientes, porque eso te permite acceder a casi medio millón de soles de financiamiento”, dijo.
Ronald Acuña informó que Procompite funciona en Huánuco desde el 2012 y desde esa fecha viene apoyando a pequeños empresarios de la región. “Anteriormente lanzaron Procompites pequeños con poco recurso y luego la ejecución ha demorado dos a tres años para terminar, eso provocó que los abonos, las cosas que necesitaban llegaban después de dos años cuando la asociación ya no estaba”, indicó al tiempo de informar que en almacén tienen bienes desde el 2014 que nadie reclama.