Ganadores de concursos CAS en hospital regional son trabajadores de la misma institución

El concurso de contratación de personal CAS en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, será evaluado por la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativos del nosocomio y de la Dirección Regional de Salud, según anunció el director ejecutivo del nosocomio, Renán Ríos Villagomez. Esta vez, no por un direccionamiento hacía alguien en particular; sino, porque en su mayoría los ganadores del concurso laboran con CAS indeterminado en la institución y debido a que, uno de los miembros del comité de evaluación participó del concurso como postulante y se adjudicó la plaza, lo cual ha generado suspicacias y varias interrogantes en los participantes del concurso.

La convocatoria CAS 004-2021-HRHVM-HCO, tuvo por objetivo, cerrar la brecha de recursos humanos en diversos servicios del hospital; pero, al haber participado aquellos que ya ocupaban otras plazas, se correría el riesgo de quedar sin personal en otros servicios y hasta perder el presupuesto de las mismas. Por ello, ahora, la pregunta es quiénes y cómo se coberturarán esas plazas que venían siendo ocupadas por personal con contrato indeterminado.

“Este CAS, se dio con la asignación presupuestal del gobierno central para cerrar la brecha de recursos humanos, como personal asistencial y médico”, comentó Ríos Villagomez, quien, evitó pronunciarse sobre la participación de la secretaría técnica de la comisión del concurso CAS, en el proceso en mención; pero, aseguró que él solicitará un control posterior a este concurso, toda vez que estaba programado antes de que asumiera la dirección del hospital.

Ríos Villagomez dijo que el nosocomio tiene problemas con la cantidad de personal administrativo. “Este hospital tiene carencias por años, de personal de enfermería y más aún de personal administrativo”, manifestó, al sostener que, ya el Ministerio de Salud tiene conocimiento de la brecha de recursos humanos en el nosocomio.

Advertisement

La carencia principal es de ingenieros y personal de mantenimiento, quienes son altamente necesarios para elaborar los planes preventivo y correctivo. Por esta razón, sostuvo que, a la fecha, ya contrataron a un equipo de ingenieros quienes se encargaran de resolver la transferencia de los recursos. “El primer producto de este equipo será elaborar los planes de mantenimiento, los expediente y las IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación) para mejorar el hospital”, precisó, al asegurar que él garantiza el fortalecimiento del equipo de mantenimiento y de inversiones.

Con respecto a la disposición de medicamentos para el 2022, comentó que, trabajaron para asegurar la distribución de las mismas. Así, dio a conocer que, el almacén del hospital regional continuará funcionando en Los Portales; ello, debido a que, en la nueva infraestructura no tienen los espacios optimizados para la conservación de los fármacos y otros.

ALGO MAS

Mediante Decreto Supremo nº 228 publicado el 11 de setiembre 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de S/11’066,191 para financiar la operación y mantenimiento del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.

Advertisement

Leer Anterior

Inicia intervención de calles más críticas en la ciudad de Huánuco

Leer Siguiente

Planta de oxígeno instalada en La Unión aún no funciona