Funcionarios de Hospital Regional Hermilio Valdizán y proveedora habrían concertado para defraudar

En la carpeta fiscal n° 2006015500-2021-319-0, se considera que los funcionarios del Hospital Regional Hermilio Valdizán y la proveedora Anita del Socorro Florián Cáceres, representante legal de la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L, habrían concertado para defraudar al Estado. Ello, presumen, tras haber revisado el proceso de contratación del servicio de lavandería de ropas hospitalarias para el referido nosocomio.

Así lo hizo saber el fiscal Henry Palomino Polino, a través de la cédula de notificación 13661-201 del caso fiscal nº 2006015500-342-0. Y, es que, se está tomando en cuenta también que, fue la empresa Multiservicios Silvestre G&G S.C.R.L., de propiedad de Yurik Mayu Evangelista Silvestre, la que brindó los servicios, cuando debió de ser la empresa Virmana Contratistas Generales, la que prestará el servicio a partir del 15 de noviembre.

El hecho fue dado a conocer por Tu Diario, a través de su edición digital e impresa del 16 de noviembre; en el que se reveló que la placa de la camioneta que recogió y devolvió la ropa lavada el día domingo 15 de noviembre (B2J004) pertenecía a Yurik Mayu Evangelista Silvestre. El nombre de la empresa se encontraba en el parabrisas de la camioneta Honda y fue registrado en video.

Tu Diario tuvo acceso a testimonios anónimos, evidencias audiovisuales y documentos que evidenciaron malos manejos al interior del hospital regional. El cuestionamiento fue a la adjudicación de un contrato para el servicio de lavandería a una service; esto, debido a que, la convocatoria no fue pública, ni fue expuesta en el Seace e, incluso, los responsables de adquisiciones del nosocomio habrían ocasionado que, el proceso se demoré para aplicar la figura de contratación directa, algo que al final se concretó.

ACUMULACIÓN. El 17 de diciembre último, el Ministerio Público incorporó nuevos elementos de prueba a la carpeta fiscal nº 2006015500-342-0, entre los que se encuentra el informe n°015-2021-GRH-CR/COPPATyAL, de la comisión ordinaria de planeamiento presupuesto acondicionamiento territorial y asuntos legales del Consejo Regional de Huánuco; que en sus conclusiones advierte que la contratación directa de la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L., para brindar el servicio de lavandería de ropas hospitalarias para el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, se dio de manera irregular.

La comisión de asuntos legales, en el informe que remitió a la fiscalía, dio a conocer que. el montó de S/ 171,000.00, por el cual se realizó la irregular contratación tampoco fue incorporado en el Plan Anual de Contrataciones, incumpliendo de esta manera lo regulado por la ley de contrataciones.

El informe de la comisión presidida por Iban Albornoz Ortega, apunta también como hecho irregular que la contratación se haya efectuado bajo el supuesto de situación de desabastecimiento; argumento, que habría sido mal utilizado, ya que de acuerdo a lo previsto en el artículo 100 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, la situación de desabastecimiento, se configura ante la ausencia inminente de determinado bien, servicio en general o consultoría, debido a la ocurrencia de una situación extraordinaria e imprevisible, que compromete la continuidad de las funciones, servicios, actividades u operaciones que la entidad tiene a su cargo. En este caso, si se tenía personal contratado que podía cubrir estos servicios.

Advertisement

Por ello, teniendo en cuenta los principios de economía y celeridad procesal, el Ministerio Público dispuso la acumulación de la Carpeta Fiscal Nº 2006015500-342-0, en la investigación seguida en la Carpeta Fiscal  Nª 2006015500-2021-319-0, por tratarse de los mismos hechos, y teniendo  en cuenta que el segundo es el más antiguo y donde se tiene avanzado y programado diligencias fiscales.

OTROS HECHOS. El 16 de noviembre, al indagar los datos de la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L., ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado y a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Tu Diario, además, reveló que, la empresa no tenía sede en Huánuco y contaba con un solo anexo en la ciudad de Tingo María.

Al respecto, vale recordar que, sobre este caso se ha pronunciado el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Renan Ríos, quien negó haber tenido injerencia en el proceso de contratación responsabilizó a los funcionarios del nosocomio del irregular contrato, indicando que, las decisiones al respecto las tomaron los funcionarios de las áreas de Logística y Administración; sin embargo, Juri Taquio Troncos, jefe de la oficina de Administración, aseveró que, Ríos si tenía conocimiento de todos los procesos.

El 7 de diciembre de este mes, el director del hospital removió a los funcionarios de las oficinas de Administración, Logística, Adquisiciones y Personal, entre otros servidores públicos, tras la intervención de la Contraloría, Procuraduría y la Fiscalía.

Advertisement

Leer Anterior

Piden ayuda para identificar a sospechoso

Leer Siguiente

Docente huanuqueño es el nuevo ministro de Educación

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok