Forman comité para contrarrestar alarma por mal del Sindrome de Guillain-Barré

Ante la alarma generada por los casos de Síndrome de Guillain-Barré reportados en varias regiones del país, la Dirección Regional de Salud convocó a diversas entidades a una mesa de trabajo para diseñar planes y estrategias en función a un posible brote en la región.

En ese marco, conformaron el Comité Regional de Seguridad, con la finalidad de establecer trabajos preventivos y el fomento de prácticas saludables como el lavado de manos y cuidado especial al momento de preparar los alimentos. Así mismo, elaboración de un flujo de referencias de posibles casos, teniendo en cuenta la disponibilidad de médicos especialistas en neurología.

También acordaron efectuar vigilancias de seguridad alimentaria a nivel de mercados, restaurantes, cafetines y otros lugares, así como reforzar la vigilancia y bioseguridad en los hospitales y consultorios de salud.

El director del hospital Hermilio Valdizan, Luis Vásquez, quien forma parte del comité, aclaró que en Huánuco no hay casos confirmados, solo uno sospechoso de una menor de edad que está vigilada. Refirió que por año reportan entre cuatro a seis casos.

Advertisement

El médico recomendó a las personas que tengan dolor y debilidad muscular, anomalías en la forma de caminar, fatiga, presión arterial alta, frecuencia cardíaca rápida, ritmo cardíaco anormal, dificultad para hablar y respirar, hormigueo y ardor molestos, acudir a un establecimiento de salud, ya que se requiere diagnóstico médico.

“Este síndrome autoinmune se obtiene debido a la presencia de varios agentes infecciosos y está relacionada con deficiencias en la alimentación” refirió Vásquez.

ALGO +

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica e inmunológica que paraliza los músculos de brazos y piernas. Suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas, dolores ascendentes y descendentes en las extremidades.

Advertisement

Leer Anterior

Nativos de Puerto Inca exigen titulación de sus tierras para evitar invasión

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco invertirá S/ 800 mil en Procompite 2019 – 2020