Fiscalía pide 15 años de cárcel para exalcalde de Santa María del Valle

La Primera Fiscalía Superior Penal de Huánuco en su dictamen acusatorio está solicitando 15 años de cárcel para el exalcalde del distrito de Santa María del Valle, Jhony Ciro Daza Gabriel y para el representante legal de la empresa Molinera Andina SRL, investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico, colusión ilegal y peculado.

La acusación fiscal fue leída en la sala de audiencias del penal de Potracancha, donde Daza Gabriel está recluido desde mayo del 2017, investigado por otro delito en agravio de la municipalidad del Valle.

ACUSACIÓN. La fiscalía superior acusa a Jhony Daza y el presentante de la empresa Molinera Andina de haberse coludido en el proceso de selección y suscripción de contrato de suministro lácteo para el programa del Vaso de Leche de la referida municipalidad.

Según la acusación, el 17 de octubre del 2001 Daza Gabriel en su condición de alcalde emite la resolución 034-2001 conformando el comité de adjudicación del Programa de Vaso de Leche, integrado por Max Venancio Torres, Elber Leandro Zúñiga y José Maíz Garay, quienes el 25 de octubre otorgan la buena pro a la empresa Molinera Andina para entregar 5 353 kilos de producto súper lácteo por la suma de 22 mil 400 soles.

Advertisement

Firman el contrato sin percatarse que dicha empresa proveedora estaba suspendida temporalmente por la SUNAT, también carecía de registro sanitario y certificado de habilitación de planta, en otras palabras no estaba autorizado por el Ministerio de Salud para comercializar productos destinado al vaso de leche.

Otra de la acusación es que en enero y febrero del 2002 pese a tener la partida de presupuesto, no compró los productos para el Vaso de Leche. Y el 3 de abril del 2002, las autoridades encontraron productos lácteos con fecha vencida y no estaba apto para el consumo humano.

OTRO CASO. En el proceso aculado, la fiscalía acusa al exalcalde y sus funcionarios de confianza de haberse apropiado de 49 mil 739 soles, dinero que estaba destinado al pago de tributos de los trabajadores. Con las diligencias realizadas quedó corroborado que el alcalde cobró el dinero, pero no sustentó los gastos.

Advertisement

Leer Anterior

Por negligencia de fiscal liberan a acusado como “robacarro”

Leer Siguiente

Rodolfo Espinoza deja partido de Pepe Luna