
El cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, investiga el presunto direccionamiento en la compra de materiales de limpieza realizada por la Red de Salud Huánuco en el marco del estado de emergencia por el Covid-19.
Se conoció que como parte de las indagaciones, la fiscal adjunta de dicho despacho, Isabel Fernández Aquino, llegó el viernes hasta las instalaciones de la referida red de salud, para recabar información.
La denuncia por la presunta comisión el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, fue formalizada por la apoderada legal de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre, contra los que resulten responsables.
Según la denuncia, la referida procuraduría tomó conocimiento el 22 de abril que en la página de Facebook de la persona de Límber Rodríguez, estaba plasmada una denuncia pública en el sentido que la Red de Salud Huánuco realizó un requerimiento de compra directa de materiales de limpieza por 123 mil 234 soles de materiales de limpieza.
Refiere el documento que la compra fue realizada a las empresas Inversiones Río Azul SRL y Multiservicios WN y J EIRL con las órdenes de servicio n° 0014 y 0015 con fecha 6 de abril 2020, de los cuales se advierte que del requerimiento existiría un sobrecosto del 40% , lo que equivales a 50mil soles del monto total.
Asimismo, refiere la denuncia que la empresa Inversiones Río Azul SRL, según la Sunat, tiene como gerente a Víctor David Rosales Rojas, quien sería esposo de María Falcón Alvarado, sobrina del gobernador regional; y que de Multiservicios WN y J EIRL el gerente sería Ernesto Williams Rochabun Rosales, familiar de Rosales Rojas, por lo que se presume un direccionamiento o favoritismo en el proceso de compra.