Fiscalía Anticorrupción investiga a integrantes de comité de selección de Provías Nacional

El 21 de junio del presente año, la fiscal Laura Nuñez Arquinio de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, dispuso iniciar diligencias preliminares por 120 días contra los integrantes del comité de selección conformado por Miguel Ángel Salazar Livia, Wendy Juy Mori, Roy Meléndez Siu y el representante legal del consorcio Huánuco, Walter Jaime Cóndor Pino por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Estado representado por Provías Nacional.

En la disposición n° 2, la fiscal delegó por 45 días la investigación al Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción Huánuco para que realice una serie de diligencias, entre las que está recabar las declaraciones de los investigados y testigos. También pidió oficiar al director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) para que remita una copia certificada del concurso público 0002-2023.

La investigación fiscal es sobre la ‘Contratación del servicio de Reparación del Sistema de rondamiento de excavadora hidráulica Jhon Deere 350G LC EH 007’, donde los integrantes del comité de selección contrataron al consorcio Huánuco conformado por Lesly Marlene Paredes Domínguez y Lisbeth Anyasa Tito, quienes habrían consorciado únicamente para participar como fachada de la empresa Maquinarias Cóndor Paredes SAC en el concurso público.

La empresa Maquinarias Cóndor Paredes, cuyo gerente general es Walter Jaime Cóndor Pino fue sancionado e inhabilitado por el Tribunal de Contrataciones del Estado por un periodo de tres años (8 de enero al 8 de mayo del 2025) por presentar documentos con información falsa, pero dicho detalle no fue advertido por el comité de selección que el 26 de octubre del 2023 Provías Nacional contrató al consorcio Huánuco para realizar el mantenimiento por 388,983.00 soles.

La investigación preliminar realizada por la Policía Anticorrupción de Lima advirtió que una semana antes de la firma del contrato, Walter Cóndor, quien es conviviente de Lesly Paredes y tienen una hija en común obtuvo su registro como proveedor del Estado y fue declarado representante del consorcio Huánuco, cuyo domicilio legal estaría ubicada en la avenida Quillabamba, en Satipo Junín, misma dirección de la empresa Maquinarias Cóndor Paredes.

Tras convocarse al concurso público n° 002, los consorcios que participaron fueron Arezu con RUC 10027848082, Huánuco RUC 10711935113 y empresa SCA-Vol EIRL 20470674564, pero los integrantes del comité de selección conformado por Miguel Salazar en su calidad de presidente, Wendy Juy (primer miembro) y Roy Meléndez (segundo miembro) admitieron la oferta del consorcio Huánuco, pese que el representante legal está sancionado por presentar documentos falsos.

INFORME. El informe n° 277 del 15 de febrero del 2024 la policía envió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima poniendo en conocimiento la presunta comisión del delito contra la administración pública. El fiscal a cargo del caso, luego de corroborar y cotejar datos, el 6 de junio del presente año envió el oficio n° 8 a la fiscalía de Huánuco pidiendo abocarse en el caso.

Leer Anterior

Inician proceso de revocatoria para 12 alcaldes y 25 regidores en Huánuco

Leer Siguiente

Entre el 2022 y 2023, pagaron S/ 264 mil en exceso por recojo de residuos sólidos en Hospital Hermilio Valdizán