Fiscalía Anticorrupción archiva caso relacionado a Hospital de Tingo María y audio que compromete a hijo de gobernador

Con fecha 7 de setiembre del 2021, el fiscal anticorrupción Virgilio Carrión Cabrera, declaró consentida la disposición fiscal n° 01 del 28 d junio del 2021 que dispone “no procede continuar ni formalizar con la investigación preparatoria contra los que resulten responsables” por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. Se trata de la denuncia formulada por el consejero regional Rolando Flores Martín, relacionado a implementación del Hospital de Tingo María y un audio en el que comprometen al hijo del gobernador regional, Juan Alvarado.

El documento fiscal hace referencia al Oficio n° 044-2020-CR-GRH-CRLP/RFM del 20 de mayo del 2020, suscrito por el consejero de la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores Martín, mediante el cual pidió al referido fiscal incorporar nuevos actuados a su denuncia inicial sobre presunta sobrevaloración en la compra de equipos biomédicos para el proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Tingo María”.

En dicho oficio, el denunciante solicita incluir en el caso, la Licitación Pública n°14- documentos que corresponde a la adquisición de los aparatos biomédicos correspondiente a la segunda etapa para el hospital de Tingo María, toda vez que un miembro del comité de selección (Julio Alvarado Elías) hizo de juez y parte.

Pero, además, señala que “para la configuración del delito de colusión agravada, habría ocurrido un hecho con anterioridad con premeditación, la resolución del contrato n°334-2013 GRH/PR. Habría sido ordenado por el hijo del gobernador regional como refiere el audio del colaborador anónimo ocurrido entre noviembre /diciembre del 2019” (entregó un audio al fiscal).

Aparentemente, la petición no fue incorporada al caso inicial, sino que habrían abierto una investigación aparte sobre el audio, ya que en la disposición de archivamiento el fiscal señala que Flores Martín hizo una denuncia genérica. Además, indica que cuando se requirió al denunciante para que de información sobre el ‘colaborador anónimo’ no lograron ubicarlo en el domicilio registrado en Reniec y que el teléfono celular consignado no respondía, como tampoco por el correo electrónico.

Advertisement

“Siendo esto así, no se encuentra precisado los hechos, y a pesar de haberse requerido al denunciante Rolando Flores Martín, este nunca cumplió con lo requerido”, señala el documento de archivamiento del caso.

CASO INICIAL. La denuncia inicial de Flores Martín es sobre la presunta sobrevaloración en la compra de nueve ventiladores mecánicos para el Hospital de Tingo María. La Licitación Pública n°. 14-2019-GRH-GR-1, fue adjudicado a la empresa Inversiones Vittapharma SAC, por S/ 3’805,000.

El contrato fue suscrito el 19 de diciembre del 2019, por el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño Jara y la gerente de la referida empresa, Lucia Aguinaga Gastelo. Entre las compras, están tres ventiladores mecánicos neonatal a un precio unitario de 200,000.00 soles, y seis ventiladores volumétricos para adultos a un precio unitario de 195,000.00 soles.

ALGO MAS

Flores Martín no tiene la precisión si el archivamiento es a todo el caso o solo el tema del audio. Sin embargo, dijo no entender por qué archivaron, ya que todo lo que se dice en el audio está plasmado en la resolución del contrato con una anterior empresa y la nueva licitación para una compra sobrevalorada.

Advertisement

Leer Anterior

Mejorarán pistas y veredas en 14 cuadras de la ciudad de Huánuco

Leer Siguiente

Sistema de agua y desagüe de La Esperanza casi listo