Fiscal provincial fue suspendida cuatro meses por falta grave

Mediante resolución n° 10 emitida el 23 de noviembre del 2023, la Oficina Desconcentrada de Control de Huánuco resolvió declarar consentida y firme la decisión con el cual declaró fundada la pretensión sancionadora instaurada contra, Elia Garay Bacilio, en su actuación como fiscal provincial titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado; por haber incurrido en falta muy grave prevista en el numeral trece del artículo 47 de la ley 30483. La sanción disciplinaria de suspensión es por cuatro meses.

En el artículo tercero, dispuso comunicar la resolución a la Junta Nacional de Justicia, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, gerencia general de Potencial Humano y a la Autoridad Nacional de Control. También dispone comunicar a la presidencia de la Junta de Fiscales Supriores de Huánuco y al fiscal gestor superior de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado para ver el tema de la carga procesal en el despacho de la fiscal Garay Bacilio.

En el artículo sexto pide comunicar a la oficina de informática del Distrito Fiscal de Huánuco con la finalidad de suspender los accesos informáticos al que la abogada Elia Garay tenía acceso.

El caso por el cual la fiscal Garay fue sancionada es por una denuncia por violación sexual a una menor de edad ocurrida el 2019, pero con las diligencias realizadas, entre las que estaba el examen de integridad sexual cuyo resultado concluyó que no había desfloración himeneal, la entonces representante del Ministerio Público varío la tipificación del delito de violación sexual a actos contra el pudor.

Advertisement

“Es un criterio fiscal y por eso no pueden sancionar, además, por su actuación Elia logró que el investigado sea condenado a 15 años de cárcel por actos contra el pudor. Aquí no hay falta grave, el tema tiene un matiz político a raíz de la intervención al hijo del gobernador regional”, dijo un pariente de la abogada Garay Bacilio, quien al ser consultada sobre la resolución indicó que no tenía autorización para declarar.

El familiar de la fiscal sancionada, dijo que la intervención al hijo del gobernador ocurrió en setiembre y en octubre comenzaron las sanciones, esto debido que primero fue multada, luego sancionada diez días y en noviembre informaron sobre la suspensión por 4 meses. “Está afrontando el caso con hidalguía, esto debido que ella no infringió ninguna norma, pero a todas luces esta sanción es una violación flagrante al debido proceso por eso apeló, pero la Oficina de Control rechazó y está pendiente de resolver por parte de la Autoridad Nacional de Control”, declaró el familiar.

ALGO +

Elia Garay es la segunda fiscal en ser sancionada por falta muy grave, el primero que fue hecho público es del fiscal Anticorrupción Edwin Coaquera Pacci.

Advertisement

Leer Anterior

Usarán grúa torre para ensamblar techo del Hospital Tingo María

Leer Siguiente

Empresario maderero fue detenido por caso Madre Mía

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok