Firmaron compromiso para no distorsionar danza de los Negritos de Huánuco

A fin de no tergiversar la tradicional danza de los Negritos de Huánuco declarada Patrimonio Cultural de la Nación, parte de los representantes de las cofradías de Huánuco se reunieron en la Municipalidad Provincial de Huánuco para participar de la primera reunión de evaluación, resultados y alcances de la festividad. La cita fue promovida por la subgerencia de Turismo de la comuna provincial.

Uno de los principales acuerdos registrada en un acta de compromiso, es, no distorsionar la danza tradicional de los Negritos en relación al traje, música y coreografías.

Miembros de las cofradías del distrito de Amarilis y Pillco Marca fueron los principales asistentes a la reunión en el que también estuvo presente el alcalde provincial Antonio Jara, el alcalde de Amarilis Roger Hidalgo y el representante del Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, conformando el patronato de la danza.

La reunión inició con la presentación de un vídeo donde se observaba al personaje del Corochano vestido con un traje de “quinceañera”, a un danzante de los negritos con un sombrero de cuernos que no pertenece a la danza, e imágenes de personas con el traje tradicional de los negritos bailando de forma vulgar en una discoteca. Ante ello, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, mencionó que los danzantes deben impulsar a que se difunda la tradición, pero sin distorsionarla: “Deberíamos cuidar lo nuestro” expresó.

Advertisement

Los representantes de las diversas cuadrillas estuvieron de acuerdo con la implementación de normativas en la actual gestión del alcalde Antonio Jara para la Danza de los Negritos, y aquél que incumpla estará sujeto a las sanciones según lo mencionado por el representante del Dircetur, ya que la danza impulsa la economía de la región Huánuco, pues representa un alto potencial para elevar el turismo.

Entre los asistentes estuvo presente el profesor de historia, Freddy Aranda, quién aportó información sobre la antigüedad de la danza para formar los lineamientos a los que se regirá el compromiso teniendo en cuenta aspectos esenciales como el traje, melodías, personajes y baile.

La funcionaria edil, Emy Barrueta, de la subgerencia de Turismo, pidió a la población difundir las prácticas tradicionales de esta danza para que en los siguientes años no se pierda aquella esencia por la cual fue declarada Patrimonio de la Nación.

Advertisement

Leer Anterior

Primer ministro ofreció impulsar obras de agua y desagüe en Huánuco

Leer Siguiente

Sistema de agua potable de La Esperanza presenta desperfectos