Fiestas o reuniones de promoción están prohibidas bajo pena de cárcel para los responsables

Hasta diez años de prisión podrían recibir los directores de instituciones educativas que programen fiestas de promoción o actividades similares (despedidas, reunión de confraternidad, tomas fotográficas grupales, etc,), por violar las medidas sanitarias y generar una posible propagación del nuevo coronavirus.

Según el comunicado n° 011-2020 de la Dirección Regional de Educación (DRE) Huánuco, los infractores serán denunciados penalmente por delitos de “propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas” conforme a lo establecido en el Artículo 289º del Código Penal.

El director regional de Educación, Rosendo Serna, se pronunció a través del comunicado y exhortó a los directores de instituciones educativas y docentes, acatar estrictamente las normas sanitarias, con el objeto de evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Exhorta a los directores de las instituciones educativas que no están facultados a organizar o autorizar viajes o fiestas de promoción al finalizar la educación inicial, primaria o secundaria, o los ciclos de la educación básica alternativa.

La autoridad de educación recuerda que en cumplimiento al Decreto Supremo n° 2 157-2020-PCM, durante el presente año, está prohibido toda reunión social o actividades similares en las instituciones educativas bajo responsabilidad del director.

Advertisement

Asimismo, indica que, en caso de identificarse la realización de reuniones sociales, los directivos, serán denunciados penalmente.

Cabe resaltar que el artículo 289º del Código Penal establece que “el que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años. Y si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años”.

Asimismo, se invoca a la comunidad educativa y ciudadanía a seguir cumpliendo con el aislamiento social obligatorio y la práctica de las medidas sanitarias para coadyuvar en la prevención y control del Covid-19.

Advertisement

Leer Anterior

Sábado 12 y domingo 13 de diciembre habrá vacunación para menores de 5 años

Leer Siguiente

Pleno del Congreso aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria