Falta implementar 16 especialidades para que el Hospital Regional Hermilio Valdizán pase a la categoría III.1

El Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano en su nueva infraestructura continúa con la categoría de II.2, requiriendo que se implementen 16 especialidades más que incluye equipos y contar 80 especialistas, para iniciar el trámite correspondiente ante el Ministerio de Salud a fin de obtener el nivel III.1.

El médico Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud, explicó que entiende el anhelo de los trabajadores del nosocomio, de poder convertirse en Hospital III.1; pero para ello necesariamente deberá cumplirse con el proceso de implementación de las 16 especialidades, como son; Neurocirugía, Neonatología, UCI Pediátrica, Endocrinología, Medicina de Emergencia y Desastres, Reumatología, Patología Clínica, Inmunología, entre otros.

Aclaró que actualmente tienen algunos de estos especialistas, pero requieren contar por lo menos con 5 profesionales por cada especialidad.

Señaló que, lo importante es asegurar el adecuado funcionamiento de las diferentes especialidades que brinda el nosocomio II.2, que con la nueva infraestructura ha reducido el número de camas hospitalarias en relación al número que tenía anteriormente.

Asimismo, Cruz Malpartida se refirió a la excesiva demanda de atención que tienen en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, planteando como alternativa descentralizar la atención materno infantil hacía el Hospital Carlos Showing Ferrari, cuya infraestructura sería incrementada en el terreno de la Compañía de Bomberos de Amarilis, donde construirían ambientes de hospitalización, sala de operaciones y banco de sangre.

Advertisement

Asimismo, destacó las coordinaciones que realizan con la Red de Salud Huánuco para la implementación progresiva de especialidades y equipamiento en los centros de salud Perú – Corea, Las Moras y Aparicio Pomares, los cuales ya están lográndose para descentralizar poco a poco la atención.

En todos estos casos, la propuesta es que la atención de especialistas pueda darse en estos establecimientos del primer nivel y que al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano solo lleguen las referencias para cirugías.

ALGO +

Para el 29 de febrero está previsto la llegada del ministro de Salud, con quien analizarán la situación actual de salud en Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari atiende más de 2000 partos al año

Leer Siguiente

22.02.2024