Falta de terreno obstruye proyecto de nueva infraestructura educativa

Según los planos que obran en el área de Formalización de la Propiedad de la Municipalidad de Huánuco cuenta con un área de 624 m2.; sin embargo, en la realidad solo tiene 200 metros, donde están instaladas aulas prefabricadas para los 56 niños que atiende actualmente. A otros 26 menores, simplemente no pueden recibirlos porque carecen de ambientes.

Se trata de la Institución Educativa Inicial n°. 143 de Las Moras (AA.HH. Leoncio Prado), para el cual el Gobierno Regional de Huánuco elaboró el proyecto: “Mejoramiento de los servicios de educación inicial”, pero, se vio frustrado y fue declarado inviable porque el terreno previsto no está saneado.

Según la directora del plantel, María Bravo Villavicencio, desde hace dos años están a la espera que la Municipalidad de Huánuco cambie de uso el espacio destinado para un parque convertido en un botadero de basura, pero, hasta la fecha no hay resultado positivo, pese, a las opiniones favorables de la Comisión de regidores de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; y de asesoría jurídica.

“El gerente Elgar Serrano nos ofreció apoyarnos con el cambio de uso del parque a favor de las institución educativa, pero, ahora cambio de parecer argumentando que algunos pobladores se oponen y que los parque son intangibles, cuando ese lugar no es tal, y los beneficiados serán los niños”, expresó Bravo Villavicencio.

Sobre el área destinada para el plantel, refirió que parte del cerro que le corresponde, está invadido y algunos ya tienen hasta título de propiedad, por lo que desalojarlos será más difícil.

Advertisement

Para hacer realidad la construcción de una infraestructura, requieren que le cedan una parte de la calle Santa Rosa que da a un cerro, parte de un pasaje que no sirve para ello y el espacio destinado para parque infantil. “Los padres de familia del lugar están de acuerdo con eso”, dijo la docente.

Respecto a la oposición de los pobladores refirió que solo es una persona, quien está en desacuerdo por algún otro interés.

Pero, la preocupación por la falta de terreno necesario para construir las aulas, no queda ahí. Según Bravo, hay propuestas de reubicar la institución educativa al AA.HH. Mirador, donde hay un plantel. Sobre este detalle, se pronunció Defensoría del Pueblo, señalando que sería perjudicial para los niños que atienden actualmente.

ALGO MAS

Bravo Villavicencio pidió que atiendan el clamor de los niños, que la municipalidad no quiere ceder los terrenos señalado, que haga respetar los 600 metros que están en el catastro, porque es un problema que debe resolver la comuna provincial.

Advertisement

Leer Anterior

Un menor de edad entre sindicados de extorsionar y atentar contra fiscal antidrogas

Leer Siguiente

En el 2017 registraron 290 varones víctimas de violencia familiar