Falsa funcionaria del Midis engañó a varias personas con cuento de puestos de trabajo

Laura Huayta Natividad en una foto trucada junto a la ministra Paola Bustamante

Tras la denuncia de la coordinadora de enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en Huánuco, Rosario Estela Valdivieso, agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y el fiscal adjunto Oscar Mamani Aycachi, intervinieron una falsa oficina de dicho ministerio en la cuadra seis del Jr, creso Castillo de la ciudad de Huánuco, y detuvieron en flagrancia delictiva a Laura Amanda Huayta Natividad (28), por la presunta comisión de falsificación de documentos y estafa; y junto a ella también a Miluska Gines Kaqui (35).

Los familiares y amigos que anoche hicieron una vigilia por la inocencia de Miluska, sostienen que ella es una de las víctimas de la estafa que tejió Laura haciéndose pasar como una alta funcionaria del Midis. Los engañados son varias personas que empezaron a aparecer en la investigación que sigue la policía.

MODUS OPERANDI

Laura apareció en el entorno de Miluska, tras conocerse por el facebook y hacerse enamorados con un primo de su esposo. Se ganó la confianza y ofreció a ella y otros familiares más, darles las jefaturas y otros importantes puestos de trabajo en los diferentes programas sociales del Midis.

“Mucha gente fue involucrada, nos invitó ofreciéndonos puestos de trabajo. Decía ser gerente de todo los programas sociales y nos pidió que no contemos a nadie sobre lo que estaba haciendo para evitar que los actuales funcionarios dejen sus puestos sin entregar sus informes”, contó Fredy Espinoza, cuñado de Miluska, quien también cayó en el engaño.

Fredy refiere que a él y sus familiares no les pidió dinero a cambio de los puestos de trabajo (del resto desconoce), sin embargo, le solicitó un préstamo de 5 mil soles para atender los asuntos de su cargo en Huánuco, al que no cedió. “Solo le di 150 soles”, dijo.

A Hernán Valles Cavalie, esposo de Miluska, a quien también le ofreció un puesto laboral, le sacó “prestado” 1600 dólares. Además, según Hernán, Miluska le avaló un préstamo de un amigo por 11 mil soles, que devolvió ante tanta insistencia, pero –según escuchó- con dinero que habría obtenido de otra persona con aval del abogado Javier Santillan (en cuya oficina instaló su centro de operaciones y donde fue intervenida), quien también sería otra de las víctimas.

Eso es lo que Fredy y Hernán (concuñados) conocen de la forma como los estafó a ellos y sus familiares, entre ellos a Miluska a quien le ofreció el puesto de asistente para que “trabaje 15 días en Huánuco y los otros 15 en Lima”, con un sueldo de 6 mil soles.

Advertisement

Dijeron que habían otras tres señoritas más para supuestos similares trabajos al de Miluska y otros profesionales que ya tenían señalado los cargos de jefaturas en los programas sociales que iban a ocupar.

Fredy comentó que con todas las personas engañadas a quienes les solicitó su currículum vitae, Laura sostuvo más de una reunión para hablar de los “puestos de trabajo”. La última fue el Jueves Santo en un ambiente de ‘Las Torres Templo’, donde participaron nueve según el papel de asistencia que les hizo firmar.

Para hacer creíble su presencia les mostró una supuesta resolución firmada por la ex ministra Liliana del Carmen La Rosa Huertas, en el que dice: “Ratificar la designación de la Mg. Laura Amanda Huayta Natividad en función de Gerencia de la Provincia de Huánuco a partir del 4 de abril del 2019”; además de una foto trucada junto a la actual titular del Midis, Paola Bustamante, señalando que era el día de su juramentación.

Les dijo que las secretarias y asistentes iban a ganar 6 mil soles y los jefes de programas 11200 soles; además, para sus gastos de instalación 4500 soles.

Para el pasado viernes 3 de mayo, un día después de la intervención policial, estaba señalado como fecha para que Miluska y las otras señoritas firmen su contrato; en tanto los que iban a desempeñarse como funcionarios lo iban hacer el 8 de mayo.

FUE EMBAUCADA

Miluska es educadora y administradora de empresas, trabajó en el Banco de Crédito y recientemente laboró en la Municipalidad de Huánuco en el periodo de Anibal Solórzano. Según sus familiares, cuando fue engatusada por Laura estaba desempleada. “Jamás pensó estar ella en este tema, estamos consternados e indignados por lo que está pasando”, expresó su esposo Hernán.

Anoche hicieron una vigilia por ella. Fredy, su cuñado, considera que están todos los elementos probatorios para que declaren la inocencia de Miluska, toda vez que es una de las víctimas de la estafa de Laura, quien hasta ayer habría decidido no hablar ante la policía por sugerencia de su abogado.

Advertisement

Leer Anterior

06.05.2019

Leer Siguiente

Cuatro empresas pugnan por ejecución de relleno sanitario