Ex director de Energía y Minas hizo su negocio con concesión minera en Supte

El ex director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Huánuco (Dremh), Jesús Alfonso Guevara Bernal, hizo su negocio cuando ocupaba el cargo. Otorgó con su rúbrica la Concesión Minera Shenita a Karina Pinedo Rosales, una extensión de mil hectáreas en el poblado de Supte San Jorge, provincia de Leoncio Prado, para explotar sustancias metálicas (oro); y luego se hizo dueño de la misma.

Mediante Resolución Directoral Regional n. 107-2011 del 30 de setiembre del 2011, Guevara Bernal, entonces director de la Dremh –gestión de Luis Picón- otorgó el título de concesión minera a favor de Pinedo Rosales. Diez meses después, en julio del 2012,  adquirió  el 100% de las acciones y derechos de dicho permiso por 20 mil soles; tal como refiere la escritura pública otorgada ante el notario Rodolfo Espinzoa Zevallos.

Shenita ya tiene permiso para operar y estaba a un paso de iniciar su intervención. Sin embargo, la población del lugar reaccionó y tras hacer una movilización en Tingo María, presentaron un recurso de reposición para desechar tal concesión debido a que pone en riesgo la zona urbana de Supte y al menos cinco caseríos. Dijeron que no hubo consulta previa exigida por ley.

Ayer, una comitiva del referido poblado encabezada por la alcaldesa Amanciana Espiritu llegó al Gobierno Regional de Huánuco, exigiendo atención a sus reclamos. Tras una reunión con el titular del sector, Plinio Estrada y otras autoridades, hicieron algunos acuerdos.

“Estamos pidiendo la nulidad de la concesión porque afecta nuestras áreas de cultivo, nosotros vivimos de la agricultura. Estamos decididos a no permitir la presencia de la minera, tiene que desactivarse”, expresó el regidor de Supte, César Jaimes Ventura.

Amanciana por su parte refirió que el área concesionada, además, afecta terrenos destinados para espacios públicos. “Tenemos títulos de propiedad, nunca hubo consulta previa”, señaló.

Advertisement

Sobre el particular, tras resaltar que es un pasivo que asume de las gestiones anteriores, el director dela Dremh, Plinio Estrada, anunció que están iniciando los trámites para frenar y revocar esa concesión en Supte San Jorge. “El plazo va de 7 a 90 días”, dijo.

Además, expresó que cuando fue otorgado ese permiso no había el estudio de zonificación ecológica.

CONCESIONES. Julio César Falcón, dirigente del Frente de Defensa de José Crespo y Castillo (Aucayacu), reveló que en la provincia de Leoncio Prado hay 40 concesione mineras tituladas y 5 por titular, cada una de mil hectáreas. Dijo que en la lista otorgada por la Dremh, cada persona declarante tiene dos autorizaciones.

En Castillo Grande son 5, Daniel Alomía Robles 11, Hermilo Valdizán uno, Aucayacu 12, Lyando 5, Mariano Damaso Beraún 9, Pueblo Nuevo y Rupa Rupa uno. Todas por sustancias metálicas (oro).

“Como Frente de Aucayacu y el respaldo de todos los alcaldes de la provincia estamos pidiendo que se declare bajo una ley libre de concesiones mineras por una agricultura sostenible, teniendo en cuenta, además, que el gobierno regional ya aprobó la zonificación ecológica de Leoncio Prado y Marañon”, dijo.

ALGO MAS

Julio César Falcón refirió que la mayoría de las autorizaciones se dieron en el periodo de Luis Picón, sin medir las consecuencias. Anunció que el 8 de este mes sostendrán una reunión para acordar un paro rechazando las concesiones mineras.

Advertisement

Leer Anterior

Ofrecen 115 mil soles por cinco más buscados como violadores  

Leer Siguiente

Leonciopradinos debutan ganando en la nacional de Juegos Escolares