
En el marco del Expediente Judicial N° 1467-2014, conoció como el ‘Caso Parque Puelles’; el exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, y su entonces teniente alcalde, Clever Zevallos Fretel, fueron sentenciados a cuatro años de prisión con pena suspendida por la concesión gratuita e indebida del Parque Puelles por un periodo de 70 años al centro comercial Real Plaza. Ambos también fueron inhabilitados por dos años para ejercer función pública.
Durante el adelanto de lectura de sentencia, realizado de forma virtual el martes 26 de agosto a las 8:00 a. m., el juez Luis Pasquel Paredes, titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, destacó la improcedencia del pedido de prescripción penal planteado por los acusados. La sentencia se basa en la comisión de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
El magistrado precisó que se comprobó el dolo en las actuaciones de Giles y Zevallos, quienes favorecieron a una inversión privada —Urbi Propiedades— mediante una secuencia de acciones que incluyó una reunión con funcionarios para presentar la iniciativa privada, hecho calificado como inusual. Estas acciones derivaron en responsabilidad penal.
También se identificó como actor relevante a Iván Núñez Barboza, exregidor y asesor legal, quien participó como expositor en dicha reunión. El juez señaló que durante el proceso se incumplieron normas relativas a las sesiones del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (CEPRI), se alteraron plazos, se evidenció una celeridad inusual y se modificó el uso del Parque Puelles, intentando regularizar la situación mediante firmas, lo que demuestra un interés especial en favorecer la concesión.
Respecto al daño patrimonial, el juez validó el informe pericial que establece una reparación de 21 millones 536 mil dólares, monto que deberá ser pagado de manera solidaria en el año en que se dicte la sentencia definitiva. Los detalles serán consignados en la lectura íntegra de la sentencia, programada para el viernes 5 de septiembre de 2025 a las 18:00 horas.
Además, fueron sentenciados a tres años de prisión con pena suspendida, como autores y cómplices, varios exfuncionarios de las gestiones municipales de Giles (2007–2010 y 2011–2014): Emilio Ruiz Moncada, Vladimir Cruz Picón, Kevin Dueñas Carbajal, Franco Liyanaje Alva, Dante Salas Castro, Clever Castañeda Ramón, Edilberto Ramón Álvarez, Javier Dávila Figueroa, Iván Núñez Barboza, Tomislavo Zécevich Acosta y Napoleón Huere Rosas.
El juez también se pronunció sobre el pedido del fiscal Iván Carrión Cabrera, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien solicitó cinco años y cuatro meses de prisión e inhabilitación por dos años. El magistrado consideró razonable establecer la pena en cuatro años de prisión suspendida por tres años, además de la inhabilitación por dos años.
En cuanto a los regidores que participaron en el proceso, fueron absueltos al no haberse acreditado interés personal o beneficio en sus actuaciones. Entre ellos figuran Cecinio Rojas, Oscar Ortiz de Zevallos, Patricia Follegati, César Gonzáles Soto, Carlos Malpartida Márquez, Alicia Espinoza Rojas, Juan Ollague Rojas, Joel Arteaga Calixto, Cecilia Ríos Salazar, Gustavo Barrera Sulca, Ricardo Morales Rosales y Jorge Pimentel Wong, entre otros. Se les recomendó mantener una conducta acorde a sus funciones para evitar futuras implicancias legales.
Finalmente, el juez señaló que Carlos Alberto Cosabonne Stoessel, representante de Urbi Propiedades, también fue sentenciado por haber incurrido en dolo en el marco de este proceso judicial.