Estudio revela que covid-19 estaría en el aire

Los resultados de esta investigación se publican en el repositorio de artículos científicos medRxiv.

Madrid, España

EFE

En la actualidad, aún existe cierta controversia sobre el papel que desempeña en la transmisión del covid-19 el coronavirus presente en los aerosoles. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado virus “viable” en el aire de una habitación de hospital, a cerca de 5 metros de un paciente.

Los resultados de esta investigación se publican en el repositorio de artículos científicos medRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos.

Investigación

Para llegar a sus conclusiones, los científicos recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio (se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular); según los resultados, el coronavirus “viable” pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4.8 metros del paciente.

Advertisement

Además, la secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa, aseguran los autores de este trabajo.

Por lo tanto, añaden, los pacientes con manifestaciones respiratorias del covid-19 producen aerosoles –suspensión de partículas diminutas en el aire– que contienen coronavirus “viable” y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

Consecuencia

Si se considera la transmisión por aerosoles, las medidas de distanciamiento no serían útiles en un ambiente cerrado y proporcionarían una falsa sensación de seguridad.

Las implicaciones para la salud son “amplias” porque las mejores prácticas para limitar la propagación de covid-19 se centran en el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Advertisement

Leer Anterior

DIRECCION REGIONAL DE SALUD: OPERACIÓN TAYTA EN HUÁNUCO

Leer Siguiente

LA UNHEVAL SALUDA A LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN SUS 481 AÑOS DE SU FUNDACIÓN