Pachitea revivió el anhelo de concretar el proyecto de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera doble vía asfaltado: Ruta 18A (Pte. Rancho) – Panao – Chaglla – Rumichaca, esperado por muchos años. En reunión con las autoridades locales encabezado por el alcalde provincial de Pachitea, Ridel Barrueta, dirigente y pobladores; la representante de Provias Nacional informó que el proyecto se encuentra concluido para dar paso a la licitación y ejecución con un presupuesto asegurado.
La ingeniera Teresa Carlos, de la Dirección de Estudios de Provias Nacional, aseguró que el estudio del proyecto ya fue concluido y tiene su presupuesto: Tramo 1. Pte Rancho – Panao (657 millones de soles); tramo 2 Chaglla – Rumichaca. (279 millones de soles).
Además, en la reunión pública, el especialista ambiental de la empresa HOB Consultores S.A, Felipe Mendoza, hizo entrega de la documentación del expediente técnico de los tramos: Pte. Rancho – Panao de 42 kms. y Panao – Rumichaca de 32 kms. El representante precisó que en adelante, las autoridades locales tendrán un papel importante para sensibilizar y facilitar los predios que van hacer afectado al momento de la ejecución del proyecto.
En su intervención, el alcalde provincial, Ridel Barrueta Aróstegui, agradeció a Provias Nacional y los alcaldes distritales. Pidió al ente nacional que priorice la ejecución del proyecto de doble vía ya que se trata de una obra de interés nacional y de gran importancia para Pachitea que es una zona productora de papa y otros cultivos que sirven para alimentar a la capital y otras regiones del país.
Por su parte, los alcaldes distritales de Chaglla, Molino y Umari; intervinieron presentado la situación de la carretera actual, que se encuentra en muy mal estado. Solicitaron la pronta intervención porque está afectando la vida de los agricultores y pone en riesgo la vida de los transportistas de Pachitea.
También estuvieron presentes autoridades locales de los centros poblados, los gremoso agrarios; que igualmente exigen la ejecución del proyecto vial.