Estudiante de primaria logra elaborar bolsa biodegradable de papa y betarraga

EN LA FERIA ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMBO

El especialista de secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ambo, Julio Vicencio Romero, informó que la institución educativa N° 32140 Progreso ocupó el primer lugar en la XXVIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2019, en el nivel primaria.

Obtuvo el máximo reconocimiento a su proyecto bolsa biodegradable elaborado a base de frutas y tubérculos que se producen en la zona. El estudiante Herberth Balvin Inocente, que cursa el 2do grado de primaria, asesorado por la maestra Elizabeth Espinoza Orizano, conquistó el más alto puntaje, al presentar una alternativa al uso de las bolsas plásticas.

Su proyecto está enmarcado a la conservación del medio ambiente y surge como una alternativa a los productos derivados del petróleo, usando fuentes vegetales (papa, betarraga, vinagre y glicerina de plantas).

El segundo lugar, ocupó la institución educativa San Lorenzo de Conchamarca con el proyecto elaboración de un juguete con material reciclado. Y el tercer lugar fue para la institución educativa Simón Bolívar de Angasmarca con el proyecto crecimiento de cereales en bandeja con riego, sin tierra para forraje verde.

OTROS. En el nivel secundario clasificaron siete trabajos para pasar la etapa regional de la feria que se realizará en la provincia de Huamalíes (Llata), el 26 y 27 de setiembre.

En Ciencias Básicas: desarrollo de habilidades matemáticas utilizando los juegos y ludo en las situaciones matemáticas, de los colegios Juan José Crespo y Castillo y Ricardo Florez Gutiérrez.

En Tecnológica e Ingeniería: propiedades nutritivas del colágeno de las escamas de pescado y mejora en la calidad de la lonchera escolar, así como robot recolector semiautomático de residuos plásticos, de los planteles Virgen del Carmen y Juan José Crespo y Castillo.

Respecto a Ciencias Ambientales: elaboración de bioclástico con productos naturales de la zona para reducir la contaminación y agricultura ecológica, de las instituciones educativas Juan José Crespo y Castillo y Progreso.

La institución educativa N° 32140 ganó en ciencias sociales con el proyecto recuperación de las aguas contaminadas del río Huallaga.

Otros proyectos destacados son: gomitas de “cushuro” y jabón biodegradable de cabuya.

El director de la Ugel Ambo, Francisco Pérez Naupay, destacó la vocación científica de los niños, niñas y adolescentes, quienes participaron de la feria con alrededor de 80 trabajos.

 

Leer Anterior

En Huacar, quema de cerros mata flora y fauna

Leer Siguiente

Empresa El Cisne y Policía unidos contra delincuencia

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *