Foto: Internet
Hoy, 20 de diciembre, se cumplen doce días de protestas en distintas regiones del país, demandando el cierre del Congreso de la República, la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.
Lamentablemente, desde el estallido social, la cifra de fallecidos ha ido en aumento a pesar del Estado de Emergencia. Durante este periodo, se han registrado daños a la propiedad, intensos bloqueos de vías y violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, que ya han causado unas 26 pérdidas humanas: Ayacucho (9), Apurímac (6), Cusco (3), Junín (3), La Libertad (3) y Arequipa (2).
De todas las zonas donde se desenvolvieron las manifestaciones, Ayacucho y Apurímac fueron los epicentros de las protestas, tras el fallido intento de golpe de Pedro Castillo y su posterior destitución por el Congreso, y la asunción de la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva presidenta.
Según el Ministerio de Salud, también registraron más de 400 personas heridas producto de los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en diferentes regiones.
VÍCTIMAS. Las víctimas mortales identificadas, son: Becan Romario Quispe Garfias (18), David Atequipa Quispe (15), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18), Wilfredo Lizarme Barboza (18) y Cristian Alex Rojas Vásquez (19) en Andahuaylas.
También: José Sanudo Quispe (31), John Mendoza Huarancca, José Luis Aguilar Yucra (20), Raúl García Gallo (35), Luis Miguel Urbano Sacasara, Clemer Rojas García, Edgar Prado Arango; y otros tres no identificados en Ayacucho.
Igualmente, Roberto Pardo Medina Llantoherhuay (16), en Chincheros; Carlos Huamán Cabrera (26) en Virú y Miguel Arcana (38) en Arequipa.
Un grupo de fallecidos indirectos, fueron identificados como: Marizel Chamana López (Caylloma), E.V. (16), en Virú, Yoni Rosalino Cardenas Escobal (51) en Trujillo, Efraín Cruz Cardeña en Canchis, Lucio Quispe Cayo (32) en Canchis, además de un menor de edad.
Ministro del Interior niega responsabilidad
El ministro del Interior, César Cervantes, rechazó tener alguna responsabilidad por las muertes registradas durante las manifestaciones en diversas provincias del país, en el marco de las protestas contra el Gobierno para un adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.
El ministro respondió así al ser consultado sobre el actuar de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las protestas que se dan en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Arequipa y La Libertad.
“No tengo ninguna responsabilidad, lo que quiero señalar es que, ante un desborde social, ante estos actos vandálicos que ustedes han visto cómo afectan los locales públicos, los locales privados, cómo incendian, todo ello en un marco constitucional hay un estado de emergencia. Las FF.AA. en apoyo o en un trabajo, en conjunto con su Policía Nacional (han actuado)”, dijo.
“Dolor y pésame por cada uno de nuestros conciudadanos, pero el desorden, el caos, no puede suceder en el país”, añadió.
CIDH visita Perú
La Cancillería peruana confirmó que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú desde este martes y hasta el jueves, ante la crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.
«En cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos, la Canciller Ana Cecilia Gervasi informa que la visita técnica de la CIDH, a invitación del Perú, se realizará del 20 al 22 de diciembre», publicó en Twitter la Cancillería.
Añadió que «la agenda se está coordinando con la CIDH y sectores involucrados».
Poco después, el organismo internacional confirmó que visitaría Perú en su perfil de Twitter, «la CIDH anuncia que aceptó la invitación formal por parte del Estado para realizar una visita al país», anunció este viernes en redes sociales la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«En los últimos días de las protestas, la Defensoría del Pueblo ha registrado 21 personas fallecidas y 210 heridas a causa de las manifestaciones», explicó la oficina en un comunicado, en el que aseguró que «estos números representan un crecimiento vertiginoso en comparación con los días anteriores», indicó la CIDH.