Establecimientos de salud deben gestionar categorización este año

En Huánuco existen más de 150 establecimientos de salud, desde tópicos hasta clínicas. En el caso de estas últimas, gran parte no tendrían la autorización para poder operar, ya que aún no se categorizan y por ende, tienen impedimento para intervenir quirúrgicamente.

Las direcciones regionales de salud a nivel nacional son los entes autorizados para dar las autorizaciones, las categorizaciones respectivas y, las acreditaciones para que funcione cualquier establecimiento afín a la salud sea público o privado.

Sobre el tema, el director regional de Salud (Diresa), Alfredo Centurión Vargas, refiere que debido al crecimiento del rubro, se hace más difícil agilizar las autorizaciones por la carga de procesos de categorización y porque el recurso humano asignado para ese fin, no se da abasto.

Este año vence el plazo para que puedan reorganizarse y cumplir con todas las especificaciones que las normas técnicas demanden. Según Centurión, a partir del 2019 ya vienen las multas y sanciones. “La sanción puede ser incluso el cierre definitivo del establecimiento”, advirtió.

CLÍNICA BOLIVAR. A raíz de las declaraciones del gerente de la Beneficencia Pública, Marco Duran Rocca, de que la clínica Bolívar, que está en calidad de inquilino de esa entidad, no tendría los permisos para hacer intervenciones quirúrgicas, pero que lo estarían haciendo; se pronunció Centurión Vargas, señalando que ya realizó las observaciones.

Sin embargo, el funcionario precisó que como Diresa no tienen la potestad de cerrar establecimientos de salud, ya que eso es menester exclusivo de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

“Como a partir del siguiente año vienen las multas y sanciones, quizá sea este el motivo por el cual no se han tomado medidas con ese establecimiento privado (Clínica Bolivar), supongo que ellos saben que tienen que regirse a la normativa para seguir funcionando”, manifestó Centurión.

Agregó que el referido establecimiento tenía observaciones en cuanto a los procedimientos que realizan, pero, como cualquier entidad, tienen derecho a levantar esas observaciones.

Con el fin de conocer la versión de los responsables de este establecimiento recurrimos al local, sin embargo, no fue posible conocer detalles de su funcionamiento:

ALGO MAS
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

Leer Anterior

Invasores nuevamente ponen en jaque a las autoridades

Leer Siguiente

Lluvias hacen colapsar calles de Cayhuayna Alta

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *