El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que se establecerá una veda reproductiva del recurso trucha arco iris en el departamento de Huánuco. La resolución ministerial N° 000150-2023-Produce, publicada en El Peruano, señala que esta veda en los cuerpos de agua altoandinos se dará entre el 1 de mayo y el 31 de agosto del 2023, quedando prohibida la extracción, comercialización, transporte y procesamiento, a excepción del recurso o producto proveniente de los centros de producción acuícolas debidamente autorizados.
La norma añade que, dicho período puede modificarse si el Instituto del Mar del Perú – IMARPE evidencia cambios en la evolución del proceso reproductivo del referido recurso, para lo cual remitirá al ministerio de la Producción las recomendaciones correspondientes.
La mencionada resolución ministerial indica, además, que el transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento del recurso “trucha arco iris” (Oncorhynchus mykiss) puede realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y se demuestre que esta especie ha sido extraída antes del período de veda reproductiva.
Además, se establecen sanciones por el incumplimiento, las cuales se aplicarán conforme a lo señalado en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca.