Esta semana MPH iniciaría limpieza del drenaje pluvial de la ciudad de Huánuco

El alcalde provincial de Huánuco (MPH), Antonio Jara Gallardo, tiene otra tarea que cumplir con prioridad. Se trata del mantenimiento del drenaje pluvial de la ciudad, tal como lo advierte el Ministerio Público (MP).

El retraso en el proceso de transferencia para la administración de ese servicio ha limitado la limpieza y mantenimiento, generando focos de contaminación debido a la emanación de olores fétidos, poniendo en peligro la salud pública y del medioambiente.

“Desde el año pasado, el MP está insistiendo, a pesar que hubo cambio de gestión, que prioricen con la limpieza, que prioricen la salud pública”, expresó César Gonzáles Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco.  

En respuesta, el gerente de Desarrollo Local de la comuna provincial, Alan Estrada Cardozo, anunció que la MPH invertirá 200 mil soles para el mantenimiento (descolmatación y limpieza) del drenaje, al menos en los puntos más críticos del casco urbano.

“La municipalidad invertirá 200 mil soles en la limpieza de las zonas críticas, los trabajos empiezan la próxima semana (Esta semana)”, puntualizó el funcionario. Agregó, además que, gracias al convenio con la EPS Seda, les permitirá utilizar un hidrojet de la empresa para dicha labor.

Advertisement

Además, anunció la creación de la Unidad de Limpieza del Drenaje Pluvial  para garantizar su operatividad.

De acuerdo a la información, los jirones Huallayco, Abtao, Huánuco, General Prado, Dos de Mayo y 28 de Julio, son algunas de las zonas más críticas por donde pasa el drenaje pluvial. Para mejorar el sistema, la comuna provincial contratará personal, a través del Programa de Empleo Temporal – Lurawi. 

De no cumplir con esta labor, el fiscal en Materia Ambiental, no dudo en señalar que utilizaría los mecanismos legales para iniciar una investigación contra los funcionarios que resulten responsables, incluso al mismo alcalde.

“Si no cumplen, estaremos derivando estos hechos para que se tomen las acciones pertinentes ¿Por qué? Porque acá hay conocimiento de causa, no pueden alegar que desconocían; conocen la problemática y al no hacer nada, estarían incurriendo en una acción penal, la norma es clara”, advirtió el fiscal Gonzáles.

Advertisement

Leer Anterior

Los Negociadores de la Región: exgobernador de Pasco dice estar dispuesto a colaborar con la justicia

Leer Siguiente

Centro de Salud de Margos está sin fluido eléctrico desde hace una semana