EsSalud y UNI crean ventilador de alta gama para asistir a pacientes covid-19

Novedoso equipo será vinculado a la Telemedicina

Con la más alta tecnología, médicos intensivistas de EsSalud y especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) unieron su talento y lograron diseñar un ventilador volumétrico de alta gama para brindar soporte respiratorio a los pacientes con el nuevo coronavirus en estadio moderado a grave.

El jefe de Laboratorio de Bioingeniería de la UNI, Wilmer Medina, explicó que una de las bondades del ventilador de alta gama, es que logra mantener al paciente respirando cuando se encuentra complemente anestesiado.

“Sus sensores son sensibles y se activan y detectan el inicio de la respiración autónoma del paciente”, anotó.

Agregó, que sus piezas y partes son de primer nivel de calidad y cuentan con certificación.

“Su uso será un gran éxito para los pacientes covid-19 que se encuentran en los hospitales. El diseño fue concebido para atención de urgencia de UCI a afectados con este mal”, manifestó.

El especialista, destacó, que cualquier médico del mundo conectado a Internet podrá emitir sus sugerencias sobre los parámetros y condiciones propias de cada paciente.

Por su parte, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó que este  novedoso equipo cuenta con todas las funciones que requiere un paciente en cuidados intensivos para superar esta etapa, y estimó que en poco tiempo podrían ser distribuidos en los principales establecimientos del seguro social a nivel nacional.

Señaló que, en este contexto de la pandemia, el equipo médico se constituye “como uno de los más importantes desarrollos tecnológicos que ha hecho nuestro talento peruano en este período de la emergencia sanitaria”.

Lo particular del ventilador volumétrico, que podría alcanzar una producción de 1,000 unidades mensualmente, es que su tecnología permite vincularlo a la telemedicina para que médicos del Perú o del extranjero monitoreen a los pacientes de EsSalud.

Es decir, que se vinculará a un equipo de telefonía o a través de un celular. De esta manera se podrá monitorear a los pacientes con insuficiencia respiratoria sin necesidad de que el médico esté físicamente a su lado. Un solo especialista podría, incluso, monitorear a un conjunto de pacientes.

“Es muy valioso y oportuno contar con esta nueva herramienta, considerando que el recurso humano en salud es muy escaso y que la ventilación asistida es de gran necesidad sobre todo en estos tiempos de la emergencia sanitaria”, subrayó la titular de EsSalud

Cabe mencionar, que la novedosa creación ya ha sido validada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y solo está a la espera de últimas certificaciones para su uso en beneficio de los pacientes que lo requieran.

//Andina.

Leer Anterior

Emiratos Árabes Unidos envían a Perú 5 toneladas de suministros médicos

Leer Siguiente

Daniel Urresti critica a bancos que rechazan proyecto para congelar deudas