EsSalud Huánuco reporta aumento de ingresos de pacientes menores de 40 años con coronavirus

En la primera quincena de enero de este año, incrementó el ingreso de pacientes menores de 40 años con coronavirus leves, moderados, severos y graves en los diversos establecimientos de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud.

Según último reporte de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red, el 8 de enero, un joven de 33 años ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital II Huánuco al presentar insuficiencia respiratoria grave producto del coronavirus. En tanto el paciente de mayor edad en esta área crítica tenía 76 años y más de la mitad de los asegurados que estaban conectados a un ventilador artificial eran varones.

Luego, el 13 de enero de este año se presentó el caso de un joven de 37 años de edad que se encuentra internado en UCI del nosocomio con respirador artificial debido a su situación grave por la Covid-19. La edad promedio en esta área es de 58 años evidenciándose que son cada vez más los adultos jóvenes quienes presentan cuadros severos de coronavirus.

Asimismo, un joven de 29 años se convirtió en el paciente de menor edad con cuadro severo de Covid-19 y uno de 19 años el más joven en el área de hospitalización Covid-19. A la fecha hay 171 pacientes internados, 62 de los cuales están en el hospital II Huánuco, 98 en la Villa EsSalud Huánuco y 11 en el hospital de Tingo María.

Según información de la Red, desde el inicio de la pandemia a la fecha han confirmado 12,842 casos positivos de coronavirus de los cuales 7,667 son adultos entre los 30 y 59 años de edad y 1,677 jóvenes entre los 18 y 29 años.

El director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, doctor Jaime Valderrama Gaitán, informó que, durante la primera quincena de este año, el Hospital II Huánuco viene atendiendo a cerca de un centenar de pacientes con sintomatología crítica y grave, tanto en su UCI como en las áreas de hospitalización de shock trauma COVID.

Señaló que a diferencia del año pasado en la que la mayoría de pacientes que llegaba grave al nosocomio eran adultos mayores de 65 años, en los primeros días del 2021 se ha observado una mayor prevalencia de pacientes menores de 40 años.

“Lo preocupante es que se están presentando pacientes de 35 y 45 años con cuadros severos y graves de coronavirus que incluso llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos”, señaló tras exhortar a la población a asumir con responsabilidad las medidas de prevención para evitar el contagio de la Covid-19 y evitar las reuniones y concentraciones de personas.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Huánuco, César López Godoy, indicó que la reapertura de las actividades económicas y la falta de medidas de prevención de la población se evidencia en el incremento de casos de personas más jóvenes que, en la primera ola de coronavirus, no se habían contagiado de esta enfermedad.

Informó que la mayoría de pacientes críticos y severos que llegan a los establecimientos de salud presenta comorbilidades previas y el 60% de ellos son varones. En ese sentido, recomendó a la población seguir adoptando las medidas básicas de bioseguridad.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco clausura por 10 días la Laguna Azul

Leer Siguiente

Entregan 80 balones de oxígeno al centro de atención y aislamiento temporal de Paucarbamba