EsSalud distribuirá gratuitamente repelente de molle para prevenir el dengue

Con el objetivo de prevenir la propagación del dengue, el Seguro Social de Salud distribuirá gratuitamente a las familias de 51 distritos de 15 regiones del país, un repelente elaborado naturalmente a base de aceite de molle, el cual los protegerá de la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Esta acción forma parte del plan de contingencia elaborado por EsSalud que, ante el estado de emergencia sanitaria, garantiza la reducción de la propagación del dengue en la población de varias regiones de la costa, sierra y selva del Perú.

“Estos repelentes serán distribuidos en las regiones donde se reportan casos de dengue: Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica”, explicó la doctora Claudia Matos, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud.

La especialista precisó que el repelente, a entregarse gratuitamente, es elaborado por químicos farmacéuticos y especialistas de EsSalud, quienes utilizan el molle, una planta medicinal con muchos beneficios para la salud. Este repelente es amigable con el medio ambiente.

Advertisement

La doctora Matos indicó que para la elaboración del repelente se usó como insumo principal el aceite de molle, el mismo que tiene un olor agradable para el ser humano pero desagradable para el mosquito y así evita las picaduras. Además, tiene vaselina que es resistente al agua y al sudor, por lo que es de fácil aplicación.

“El molle es una planta medicinal que crece en los Andes y ha sido utilizado por nuestros ancestros para tratar varias enfermedades. Ahora lo estamos usando para estar protegidos de un posible contagio de dengue”, mencionó la especialista.

A nivel nacional, EsSalud ha registrado, entre enero y setiembre del presente año, 15,523 casos confirmados y probables de dengue y seis defunciones por este mal.

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco: hoy y mañana hay campaña de terapia y rehabilitación física para personas con discapacidad

Leer Siguiente

Gobierno Regional de Huánuco sostiene que cumplirá compromisos con agricultores