Los Dirigentes de la denominada Comisión por la Dignidad de la región Huánuco y de Recuperación de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, dieron a conocer que el 15 de este mes entablaran la mesa de diálogo con el primer ministro, Cesar Villanueva y el ministro de energía y minas, para exigir que se deje sin efecto la Resolución Ministerial N° 516_2018-JU, mediante el cual autorizaron a Chaglla Holding Limited adquirir el 100% de las acciones con derecho a voto, que corresponden a la empresa “Generación Chaglla S.A”.
Explicaron que una de las razones de la pretensión es que existe un demanda y un proceso judicial ante el Juzgado 26° Civil de Lima, promovido por la comunidad campesina de San Pedro de Pillao en contra de la empresa Generación Huallaga.
La segunda propuesta será la no venta de la central hidroeléctrica de Chaglla.
La tercera es que la hidroeléctrica pase para ser administrado por Electro Perú, como parte de pago de la reparación civil por parte de Odebrecht al Estado peruano.
Además, plantean, entre otros el retiro de las empresas eléctricas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), así como la desactivación de Distriluz.
También piden la nulidad del contrato de suministro que obliga a Electro Perú a comparar energía eléctrica a la empresa Generación Huallaga S.A., que habría originado un perjuicio que asciende a 300 millones de dólares.
Finalmente, esta comisión liderada por Jotwin Criollo, Jhon Nalvarte, Rafael Pujay, Cesar Falcón y Clever Calixto, piden la creación de una comisión multisectorial, multipartidaria, multiregional y multigremial, a fin de evaluar la magnitud del daño económico de corrupción de Odebrecht y sus aliados en la construcción de la central Hidroeléctrica de Chaglla.