Escuela de suboficiales del Valle permanecerá y será fortalecida

Debido a la infiltración de delincuentes entre sus estudiantes y otros problemas, el Ministerio del Interior planea cerrar alrededor de 14 escuelas de suboficiales de la Policía Nacional en el país. Hay consenso en la necesidad de reducir el número de estos centros de estudio, que bajarían de 27 a solo 12 ó 10.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, reconoció ante la Comisión de Defensa del Congreso que “una de las variables de análisis” sobre los motivos para cerrar escuelas de suboficiales es efectivamente la filtración de delincuentes.

Además, porque la mayor cantidad de las escuelas, son casas vivienda, no tienen campo deportivo, ni laboratorio ni computadoras, y sus docentes no están calificados. Precisamente la falta de buena infraestructura y el bajo nivel de enseñanza son los otros motivos evaluados por la alta dirección de la PNP que los llevaron a tomar la decisión de cerrar escuelas.

Sin embargo, esta propuesta vienes desde inicios del año pasado, incluso se anticipó que la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional de Santa María del Valle también corría el riesgo de cerrar sus puertas, no necesariamente por la mala selección de sus estudiantes, sino porque requerían de mayor espacio donde está instalada.

En enero del 2017, el alcalde Anibal Solórzano, advirtió que había una orden del Ministerio del Interior de que solo funcionen nueve escuelas.  “A nivel nacional van a seguir funcionando 9 Escuelas de las 28 que existen y las que continúen van a ser escuelas macrorregionales, no van a ser pequeñas”, manifestó esa vez.

MÁS FILTROS. La reducción de las escuelas, irá acompañada de un nuevo plan de estudios y más filtros en la selección de los postulantes, incluso podrían ser sometidos a la prueba del polígrafo, según adelantó el director general de la Policía Nacional.

“Ahora hay 27 escuelas (una de oficiales y 26 de suboficiales) y 13,800 alumnos. La idea sería quedarnos con 10 o 12 a nivel nacional”, dijo Zubiate a La República.

Es que bandas delincuenciales desbaratadas en el 2017, no solo tenían en común su alta peligrosidad, sino la infiltración de efectivos de la Policía en sus filas. Según un reporte del Ministerio del Interior, al menos 11 bandas criminales desbaratadas entre el 2016 y el 2017 contaban con miembros de la PNP.

“Los babys de Oquendo”, una organización dedicada a la extorsión y el sicariato en Lima Norte, que cayó en junio del año pasado, estaba compuesta por 61 delincuentes, 24 de los cuales eran efectivos PNP.

Por su parte, “Los norteños y guarayos”, dedicada al secuestro, robo y tráfico ilícito de armas, contaba con cuatro efectivos policiales en sus filas. Tres de ellos (un mayor PNP y dos suboficiales) estarían vinculados al asalto de un vehículo de la empresa “Prosegur” en el 2013, en Amazonas.

Y “Las mamis de Ceres”, dedicada desde el 2015 a la trata de personas, era liderada por el suboficial PNP Víctor Mauricio Infante y su esposa, Irias Marcelo Lloclla, hasta que fue desbaratada en un megaoperativo realizado en junio del 2017 en Lima, Arequipa, Cusco e Ica.

EL VALLE. Sobre el anuncio, el alcalde de Huánuco Anibal Solórzano, quien impulsó la creación de la Escuela Policial en Santa María del Valle, comentó que se cerrarían

14 escuelas de suboficiales, pero que entre los que quedarán estará de Huánuco (del Valle).

“Se cerrarían de Pucallpa, Santa Lucía, Pasco, Huancavelica y otros”, dijo, para luego resaltar que desde hace dos años estaba haciendo el seguimiento y en ese marco pidió adquirir más terrenos para ampliar al área de la escuela y eso está dando resultados.

Adelantó que en el futuro la Escuela de Santa María del Valle albergará mil a 1500 alumnos por promoción,

Informó que en ese afán de implementar y fortalecer dicho centro de estudios, el pasado jueves estuvo en el Valle una comisión integrado por ejecutivos de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos (NAS) –ente que financió la creación y construcción de la infraestructura-, para ver que trabajos realizar.

“La embajada de los Estados Unidos tiene que ayudar a implementar la escuela para continuar en el objetivo de formar nuevos y buenos policías para el servicio de la sociedad”, manifestó Solórzano Ponce.

ALGO MAS

A nivel nacional son 27 Escuelas Técnicas de la PNP las que funcionan hasta ahora, entre ellas la de Santa María del Valle, que fue construida con financiamiento del gobierno de los Estados Unidos e inaugurada en el 2014 por el entonces ministro del Interior Walter Albán.

Leer Anterior

Alianza Universidad respetará a todos los rivales

Leer Siguiente

Confirman inhabilitación por cinco años para ex gerente municipal

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *