“Escándalo Parlamentario: Kira Alcarraz solicita retiro de Comisión de Ética en medio de acusaciones de intercambio de favores”

La congresista Kira Alcarraz, representante de Podemos Perú, ha solicitado formalmente su retiro de la Comisión de Ética Parlamentaria. Esta decisión llega poco antes de que saliera a la luz un reportaje periodístico que sugería que su inclusión en dicho comité se debió a un supuesto intercambio de favores con su colega Darwin Espinoza.

En un comunicado fechado el 18 de abril, Alcarraz dirige su solicitud de retiro como miembro titular de la Comisión de Ética a Espinoza. Se señala que Darwin Espinoza cedió su puesto asignado a Acción Popular en dicha comisión a la parlamentaria Alcarraz.

El reportaje de Punto Final expuso que Alcarraz habría contratado a Stephania Cuya Bezzolo, amiga cercana de Darwin Espinoza, en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside. Cuya, quien anteriormente había trabajado en el despacho de Espinoza, habría sido contratada como auxiliar, sin poseer estudios universitarios, y estaría recibiendo un salario de 3,500 soles mensuales.

La contratación de Cuya se llevó a cabo el 17 de agosto de 2023, tres días después de que Acción Popular cediera a Alcarraz su cupo en la Comisión de Ética. Por otro lado, se reveló que Acción Popular había contratado a Myrna Mosso Carmona, amiga de Alcarraz, el mismo mes en que Cuya obtuvo su puesto en la Comisión de Inclusión Social.

El jueves 18 de abril, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó iniciar una investigación contra Darwin Espinoza por presuntamente utilizar recursos del Congreso para promover la inscripción de su partido. La votación contó con 13 votos a favor y una sola abstención, la de Kira Alcarraz.

Advertisement

Leer Anterior

“Fallece Terry Anderson, periodista que estuvo siete años en cautiverio en Líbano”

Leer Siguiente

¡Envía tu Propuesta! Reconocimiento a Proyectos que Fomenten la Participación de Mujeres en el Ámbito Tecnológico