¿Eres estudiante o postulante de la Unheval? Entérate de los pormenores del desarrollo académico

Como todos los centros de estudios, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), experimenta nuevas formas del desarrollo académico en medio del estado de emergencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia del coronavirus. La adaptación no es fácil, pero como la necesidad exige hacer uso de la única alternativa; aceleran trabajos para mejorar el uso del sistema virtual en favor de sus 8500 estudiantes aproximadamente.

A través de una videoconferencia de prensa, el rector Reynaldo Ostos Miraval y el vicerrector académico, Ewer Portocarrero Merino, explicaron distintos detalles del atípico desarrollo académico en esta casa de estudios.

CLASES VIRTUALES

Ostos Miraval refirió que, tras la capacitación a todos los docentes de la universidad, las clases virtuales iniciaron el 4 de mayo. “Ya se está ejecutando el cronograma aprobado, la primera semana del 4 al 8 fue la etapa de inducción a docentes y estudiantes, fue de adaptación, pero a estas alturas ya se está trabajando luego de superar las dificultades”, expresó.

Dijo que actualmente trabajan en mejora el sistema informático. En ese marco, anunció que están en proceso de adquisición de 2000 dispositivo de conectividad para ayudar a los alumnos con menores recursos. Aclaró que el 50% consistirá en equipos de telefonía (celulares) con ciertas características y la otra mitad solo chips electrónicos.

Por su lado, Ewer Portocarrero, consideró que al momento hay un avance significativo a través del aula virtual. “Esta experiencia que estamos viviendo ya no vamos a dejarlo, por el contrario, vamos a poner énfasis para el ser vicio semipresencial”, dijo.

Detalló que en abril capacitaron a los profesores sobre el uso del sistema virtual con la intervención de ingenieros expertos en el tema, lo que permitió llegar al 4 de mayo en mejores condiciones. “Ya se estabilizó el sistema académico en la universidad”, subrayó.

Sin embargo, hay un grupo de estudiantes calificados como pobres y extremos pobres que no tienen conectividad y están como no habidos en este proceso académico. Es para ellos que adquirían las herramientas electrónicas, con el fin de que todos incursionen en las clases virtuales, considerando la flexibilidad que hay en todos los aspectos.

Portocarrero detalló que en el 2019 hubo 9515 estudiantes de pregrado matriculados. Este año hay 7468, sin contar los nuevos ingresantes con lo que suman unos 8500. En comparación al año pasado hay déficit de 1000 estudiantes aproximadamente, quienes serían los que no tienen conectividad.

Además, Ostos Miraval, señaló que no todos los cursos están siendo virtualizados, por lo que en el 2021 tendrán que ser reprogramados y tendrían que cumplir hasta tres ciclos. Esto ocurrirá en Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería y otros, por las características de la enseñanza que requieren.

Advertisement

CEPREVAL

Sobre los estudiantes del Ciclo C-2020 del Centro Preuniversitario Valdizano (Ceprval), las autoridades universitarias explicaron que en vista de no poder desarrollar el tercer examen,  promediarán las notas de los dos primeros para determinar quiénes son los ingresantes que completarán al grupo de admitidos por distintos procesos desde el año pasado hasta el examen por modalidades del 8 de marzo de este año.

Portocarrero explicó que las próximas horas, la oficina de admisión publicará en el portal de la Unheval, los resultados. Detalló que, de las 172 vacantes destinadas para esta modalidad, serán cubiertas 160.

Indicó que la siguiente semana establecerán un cronograma de emisión de constancias de ingreso para que procedan a matricularse. El inicio de clases virtuales para estos y los demás ingresantes que conformarán cerca de mil nuevos estudiantes, sería a mitad de junio.

ADMISIÓN HASTA NUEVO AVISO

El examen de admisión general suspendido a causa del estado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, no tiene fecha de ejecución por el momento. “Se desarrollará cuando las condiciones sean favorables”, dijo Portocarrero.

El Examen 2020-II estaba previsto para el 22 de marzo de este año y era dirigido básicamente a los que egresaron de la secundaria el 2019.

Sobre el particular, Reynaldo Ostos, precisó que los postulantes tienen la opción de solicitar la devolución del dinero que pagaron, o reservar su inscripción para un próximo examen de admisión que no tiene fecha.

Considerando que la situación actual por el Covid-19 será superado este año, consideraron que el 2021, los exámenes de admisión se desarrollarán en los cauces normales.

GRADOS Y TÍTULOS

Portocarrero informó que en Consejo Universitario aprobaron una directiva de sustentación virtual de prácticas preprofesionales, así como de los trabajos de investigación para el grado de bachiller, así como de las tesis para el grado de licenciado, de maestro y de doctor.

ALGO +

En el tema administrativo, Ostos Miraval, anunció que la atención será progresiva y por turnos desde junio.

Advertisement

Leer Anterior

Bronca de regidores en Amarilis: concejales se acusan mutuamente de agresión física

Leer Siguiente

SEDA HUÁNUCO: NO HABRÁ CORTE DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE POR DEUDA