
La Municipalidad de Huánuco, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Red de Salud de Huánuco firmaron el convenio para la instalación de la planta de oxígeno que adquiere la comuna huanuqueña para ser instalada en las próximas horas en el Centro de Salud Aparicio Pomares, permitiendo atender de manera gratuita a los pacientes afectados con la Covid-19.
El alcalde de Huánuco, José Villavicencio, informó que con la firma del convenio queda expedita la compra de la planta de oxígeno que producirá al día 120 galones de oxígeno de 93 % de pureza. La municipalidad de Huánuco invierte de sus recursos propios, 755 mil soles para la compra, instalación, habilitación de ambientes e implementación del sistema eléctrico en el Centro de Salud Aparicio Pomares.
“Anunciamos que la planta de oxígeno está llegando a Huánuco en las próximas horas para ayudarnos a afrontar una posible tercera ola. Los balones de oxígeno se distribuirán a los hospitales y a las personas que necesiten de manera gratuita”, informó el burgomaestre.
El convenio estipula que la Red de Salud Huánuco se encargará de la operatividad y mantenimiento de la planta de oxígeno. Contratarán un químico farmacéutico para certificar la producción del oxígeno de alta pureza. “Es reconfortante tener una autoridad local que se preocupe por la salud de su población”, resaltó Renán Ríos Villagómez, director de la Red de Salud de Huánuco.
La Diresa validará los estándares de bioseguridad en la distribución de los balones de oxígenos a los centros de salud, cumpliendo las normativas que exige el Ministerio de Salud. “En nombre de las personas que serán beneficiadas felicito al alcalde, porque esta acción nos permitirá salvar vidas”, expresó Carlos Segovia Maldonado, titular de la Diresa.