En varias zonas del sur del país retoman las protestas exigiendo adelanto de elecciones

En los primeros días de diciembre del 2022, organizaciones sociales de diferentes regiones del país salieron a las calles para protestar en contra del Congreso de la República, a favor del adelanto de elecciones generales y solicitando la renuncia de Dina Boluarte. Si bien las movilizaciones se detuvieron a fines del año, algunos gremios han anunciado que retomarán la medida de fuerza hoy miércoles 4 de enero de 2023.

De acuerdo a lo manifestado por dirigentes sociales, acatarán huelga indefinida en Arequipa, Cusco y Puno. En Lima, un grupo de manifestantes que se encontraban en la plaza Manco Capac, y que tenían pensado unirse a las protestas, ayer fueron desalojados por la Policía.

Anunciaron que en Cajamarca las rondas campesinas retomarían el 5 mientras el 12 de enero se podría realizar una movilización hacia Lima. En Puno, la Asociación de Presidentes de las Cuatro Zonas de Juliaca anunciaron reiniciar una huelga desde la medianoche de hoy; en Arequipa se espera el mismo panorama.

Ante ello, ayer, los pasajes al sur del país se elevaron hasta en 40 %, ante el posible reinicio de protestas, por el adelanto de elecciones. El incremento y la venta total de la mayoría de boletos a destinos como Tacna, Arequipa y Cuzco.

“Yo soy arequipeño, pero me fui a Huánuco y ahora estoy regresando, veo que los pasajes han subido porque la gente cree que mañana se reinician las marchas. En mi casa me han pedido que vaya lo antes posible para evitar el cierre de carreteras”, precisó Luis Carlos Álvarez a RPP Noticias.

Advertisement

Igualmente, los pasajes a Arequipa, que usualmente se ofertaban entre S/ 100 y S/ 120 se encontraba desde S/ 100 hasta S/ 160; además la oferta de asientos era baja. Para hoy, las tarifas se incrementaron hasta S/ 180 en terminales de La Victoria (Lima).

En el caso de Cuzco las tarifas llegaban hasta los S/ 140; sin embargo, para hoy, el valor se incrementó hasta S/ 150 y S/ 180, tanto en esta región como en Arequipa, las manifestaciones fueron más radicales en la segunda semana de diciembre del 2022.

En el caso de Puno también los precios se elevaron para hoy. Solo en una empresa pasó de cobrar S/ 130 a S/ 150 y S/ 180.

Según la Cámara de Comercio de Lima, las regiones más afectadas por las protestas por adelanto de elecciones son: Puno, Piura, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Ica, Ayacucho, La Libertad, Huánuco y Cajamarca, las cuales producen hasta el 25 % del PBI nacional.

Advertisement

Leer Anterior

Ministro de Justicia reitera llamado al diálogo y la unidad

Leer Siguiente

Plana gerencia del gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, no incluyó a mujeres