En tan solo diez días ocurrieron 77 incendios forestales más en la región Huánuco

Los incendios forestales continúan desbordados en Huánuco, reportándose nuevos casos cada día en las diferentes provincias del departamento, habiéndose incrementado en un 70% desde el lunes 16 de setiembre hasta el último reporte del 25 de setiembre, pasándose de 110 a 187 en ese periodo, según el reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Huánuco.

En efecto, la rapidez como están reportándose los incendios forestales no permite actualizar los daños de las áreas afectadas y destruidas, como tampoco en la cantidad de viviendas dañadas o destruidas, ganado de diferentes especies como vacuno, ovino, y los cultivos que también resultan perjudicados por el fuego que destroza todo a su paso.

Según se puede evaluar del último reporte detallado del COER Huánuco, en el caso de los incendios producidos desde el lunes 16 de setiembre en adelante, casi no se tiene el detalle de la afectación, por lo cual, en la realidad, oficialmente las autoridades desconocen la magnitud de los daños ocasionados por el fuego que arrasa todo a su paso.

Las municipalidades tienen una tarea urgente de reportar en las Fichas Sinpad (Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres), la afectación total por los incendios, caso contrario no se conocerá lo que ocurre en cada zona de los siniestros.

 

REPORTE. El último reporte del COER Huánuco, incluye nuevos datos como son los canales de riego perjudicados por los incendios forestales, en el que detallan que son 135 tramos afectados, un total de 57,692 metros lineales de canales de riego perdidos (57.7 Km.), y otros 7,900 metros lineales que están en la condición de afectados (7.9 Km).

Estos hechos dramatizan más el daño ocasionado a la agricultura, cuyas consecuencias seguramente comenzarán a notarse en las siguientes semanas y meses con los productos alimenticios que no llegarán a los mercados.

 

HONORIA. En el último reporte del COER Huánuco, no se incluye el incendio más grave de todos los ocurridos en este periodo en la región, según la información vertida, vía telefónica, por los pobladores del caserío Nuevo Jerusalén, del distrito de Honoria, provincia de Puerto Inca.

Lamentablemente la situación precaria de las comunicaciones en ese vasto territorio amazónico, alejado de la civilización, hace temer que ayer podría haber continuado el incendio que podría estar afectando a más de 2,000 hectáreas de bosques primarios, pero también terreno agrícola en la zona.

Leer Anterior

Según regidor – dirigente, robo de vehículos en la ciudad de Huánuco es a diario

Leer Siguiente

Denuncian que fiscales superiores conocían estado emocional de su fiscal que estaba desaparecida