Adela Celis Trujillo, jefa del área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, refirió que desde el 3 de setiembre, esta parte del país no registran defunción a causa del Covid-19.
La funcionaria manifestó que los contagios en la región están descendiendo de manera considerable, tal es así que hasta la semana 37, hasta la semana anterior; cerraron con solo doce casos positivos.
Recalco que esto sería el resultado, por un lado el efecto de la vacunación contra el covid y por otro lado el efecto de rebaño.
Dijo que hasta el día 20 de setiembre la disponibilidad de camas en hospitalización era de 93%; de las 118 camas solo nueve han estado ocupados y en UCI tienen 14 camas disponibles.
“Cómo sector estamos bastante contentos, pero también queremos resaltar que las labores de las autoridades se han unido, cómo la prefectura, la fiscalía de prevención de delito, los alcaldes para seguir haciendo cumplir las medidas sanitarias”, dijo Adela Celis
Indicó que, si bien hay un descenso de contagios, la alerta continúa en toda la región, lo cual implica seguir trabajando en los primeros niveles de atención y pidió a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad recomendadas.
VACUNACIÓN. Hasta la fecha aplicaron un total de 1 millón 856 mil 551 dosis de vacunas contra la covid-19 a personas mayores de 5 años en toda la región Huánuco. Según el área de Inmunizaciones de la Diresa Huánuco, la cobertura al 18 de setiembre del 2022, es: 84.9% con primera dosis, 77.9% segunda dosis, 60.6% tercera dosis y 13.9% con la cuarta dosis.